Al pan, pan y al vino, vino: MEGADEVALUACION Y TARIFAZO


El bloque del FRENTE DE IZQUIERDA que integran los Diputados Nacionales del PARTIDO OBRERO plantea: hay que dejar de lado los eufemismos y llamar las cosas por su nombre. El gobierno informa “del levantamiento del cepo cambiario” cuando la noticia es que se ha lanzado una fuerte devaluación monetaria de no menos del 40%. Esto significara un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores –que vienen de sufrir aumentos del 25% en los precios de los alimentos- puesto que gran parte de los precios esta ligado a las cotizaciones de los productos de exportación e importación. Se esta produciendo una fuerte transferencia de ingresos a favor de grandes grupos capitalistas. 


Al mismo tiempo se ha elevado la tasa de referencia del Banco Central al 38% lo que disparara las tasas de crédito a la producción y al consumo y agravara la recesión y los despidos. La prueba la tenemos no solo con los puestos de trabajo de 5000 trabajadores de Cresta Roja, sino también, con el anuncio, en el día de la fecha, de 600 despidos en la siderúrgica Siderca.


 


Simultáneamente, el gobierno anuncia una emergencia energética cuyo fin directo es subir masivamente, a partir del 1° de enero, las tarifas de electricidad y gas, procedimiento que ya se inició en algunas provincias.


 


Ninguna de estas medidas han sido discutidas, ni menos aún votadas por el Parlamento. Se imponen por decretazos anticonstitucionales.


 


El PARTIDO OBRERO-FIT rechaza estas medidas que están desatando una carestía descomunal y reclama:


  • Convocatoria de sesiones extraordinarias del Congreso para discutir todo el paquete de endeudamiento nacional y ‘ajuste’ contra el pueblo

  • Doble aguinaldo para trabajadores activos y jubilados. 8500$ de mínima para los jubilados

  • Adelanto de las paritarias sindicales al 1° de enero a fin de discutir aumento e indexación de salarios frente al alza fenomenal del costo de vida 

  • Anulación del tarifazo energético 


 


 


 


Soledad Sosa  – Pablo López – Néstor PItrola 


Diputados Nacionales del PARTIDO OBRERO (FIT)

.