Altamira: “El Frente de Izquierda es un polo político de los trabajadores contra los tres candidatos del ajuste”


Ante una plaza colmada de trabajadores y de jóvenes, Jorge Altamira, precandidato a presidente del Frente de Izquierda y los Trabajadores, destacó la presencia significativa de comisiones internas y delegados de numerosas empresas de la Ciudad y del gran Buenos Aires, así como de docentes y de estudiantes tanto secundarios como universitarios, y la participación de las organizaciones que acompañan al Frente de Izquierda en la lucha electoral del año que corre.


 


Entre los conceptos fundamentales del discurso de cierre del acto, Altamira planteó la necesidad de aprovechar la campaña electoral para desarrollar una tendencia clasista de masas en el movimiento sindical, a la cual consideró esencial para que los trabajadores impongan la agenda del debate nacional, hoy dominada por los candidatos que obedecen al capitalismo y la burocracia de los sindicatos. La agenda del capital, denunció, está expresada en el trabajo esclavo a lo largo y ancho del país. En oposición al ajuste económico contra los trabajadores, como se desprende de los planteos de devaluación, tarifazos y endeudamiento internacional que plantean los candidatos del sistema, Altamira subrayó la necesidad que la crisis la paguen los capitalistas. En función de esto planteó la abolición de los impuestos directos e indirectos al salario; un impuesto progresivo a las grandes fortunas; un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar; la aplicación del 82% móvil; la eliminación de la precarización mediante el control de las contrataciones por parte de las comisiones internas; un plan de obras para emplear a la totalidad de los trabajadores desocupados.


 


En relación al proceso electoral, Altamira destacó dos aspectos de ella: de un lado el desarrollo de la izquierda como tercera fuerza electoral y por otro lado el derrumbe del centroizquierdismo, que se ha volcado hacia Macri y Massa, o en el caso del kirchnerismo hacia la candidatura derechista de Scioli. Los sondeos electorales, manifestó Altamira, apuntan hacia la formación de dos polos o alternativas antagónicas: la que representan los “tres mosqueteros” del capital, unidos en el propósito de una salida antiobrera al fin de ciclo, y por otro lado el Frente de Izquierda. Altamira anunció la intensificación de la campaña presidencial que lo tiene por candidato, para transformar esa polarización objetiva en una polarización electoral.

.