CON AVANCES Y RETROCESOS, NOS CONSOLIDAMOS COMO LA ÚNICA ALTERNATIVA POLÍTICA POPULAR


El final del escrutinio provisorio, con el 99,36% de las mesas escrutadas, el PO de Salta consagra un nuevo diputado provincial, Arturo Borelli, elevando a 5 diputados y una Senadora, su representación legislativa provincial, la mayor que haya tenido hasta ahora. Al mismo tiempo se consagraron 3 concejales por la Capital, uno en la localidad de Orán, uno por El Bordo con el 15% de los votos y una convencional constituyente por Aguaray. De manera que se ha consolidado un avance provincial triplicando los guarismos en niveles ejecutivos, al igual que en Orán y Salta Capital, con Pablo López como tercer candidato a Intendente más votado en la Capital.  


 


Las elecciones generales del 17 de mayo dieron una mixtura de avances y retrocesos electorales para el PO. A la par que consolidamos la triplicación de nuestros votos para cargos ejecutivos a nivel provincial (6.35%), en Salta Capital y en Orán, con respecto al 2011, conquistamos un concejal en la localidad de El Bordo y una convencional constituyente en Aguaray; y hemos retrocedido, sobre todo en los concejos deliberantes.


 


Esta elección consagró el irreversible derrumbe político y electoral de Romero mientras que la victoria de Urtubey, no revirtió la pérdida de 8 puntos con respecto al 2011. El operativo oficial para desplazar al PO como tercera fuerza provincial logró circunstancialmente su objetivo con radicales que el propio Urtubey bendijo como la oposición que se necesita. Este es el santo y seña de la futura y enésima  cooptación de los radicales y su disolución política final.


 


La victoria del massista Sáenz en Capital, no logrará revertir el derrumbe de Romero como alternativa patronal a Urtubey. El nuevo intendente fue y es la variante más continuista de los intereses capitalistas que representa Isa en el municipio y ya ha declarado su disposición al diálogo con Urtubey. Por el contrario, la consolidación como tercera fuerza del PO, con el 12.45% obtenido por Pablo López, refleja una base firme para avanzar en la constitución de la alternativa política para dar el viraje necesario para resolver las aspiraciones de trabajadores y vecinos capitalinos.


 


Las elecciones salteñas han sido un claro escenario de disputa política de las tendencias que intentan polarizar también el escenario político nacional de cara a la sucesión del Kirchnerismo. Urtubey se apoya en un reforzado Scioli por la tendencia capituladora de la camarilla Kirchnerista ante al viejo aparato del PJ. El ex menemista bonaerense, junto con Macri y Massa, comparten el programa del ajuste contra el pueblo, por lo que la etapa política que se abre clarificará que tanto Urtubey como el PRO y los radicales, son parte de un polo único de ajuste contra el cual se levanta con una solidez ahora comprobada un polo político de los trabajadores y explotados encarnado el PO.


 


La clara consolidación que hemos obtenido en este cuadro contradictorio, es un nuevo piso para el desarrollo de una alternativa política de los trabajadores en todo el país.

.