“Defender a Milani es imponer un nuevo punto final”


Una extraordinaria presencia de organizaciones de DDHH, comisiones de víctimas de la impunidad, testigos de la causa, diputados y dirigentes políticos, marcó la Audiencia realizada este martes 10 de marzo, en Diputados, con Graciela Ledo, la hermana del ex conscripto Alberto Agapito Ledo, por cuya causa está imputado el General César Milani. Estuvieron presentes Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen por Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Carlos Lordkipanidse y Enrique “Cachito” Fukman por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Alberto Lebbos, papá de Paulina y referente de la Comisión Tucumana contra la impunidad, Liliana Alaniz, de Apel, Ceprodh, Liberpueblo, Hijos La Plata, Fuba, AGD-UBA, Sitraic, Suteba Matanza, entre otros.


 


Los diputados Pablo López y Néstor Pitrola del FIT-PO, convocantes de la audiencia, repusieron el proyecto de Resolución que plantea la destitución de Milani, que fuera presentado hace un año con el apoyo de 15 diputados. Además, estuvieron presentes los diputados Nicolás Del Caño (FIT), Graciela Villata (FCS), Claudio Lozano (UP), Juan Zabalza (PS-FAP) y sobre el final Mario Negri (UCR), todos firmantes del proyecto. Participó también de la audiencia, el dirigente del Partido Obrero y candidato a presidente Jorge Altamira.


 


Graciela Ledo denunció al Juez Bejas por volver a la línea de la “obediencia debida” en su rechazo a la indagatoria de Milani, caracterizó que se trata de un fallo político al servicio del gobierno nacional, cuando han crecido las pruebas aportadas, no en una sino en cuatro causas abiertas. Ledo denunció la intervención de su teléfono y amenazas e intimidaciones. Verónica Matta, testigo en la causa, señaló a Milani como comandante del grupo de tareas que la secuestró en julio de 1976, a quien luego identificó en el centro de interrogatorios y torturas en el que estuvo secuestrada, lo que da por tierra con el “relato” de que Milani era apenas un joven militar sin cargo ni conciencia del accionar de la dictadura.


 


Néstor Pitrola se preguntó ¿A qué partido judicial pertenece el Juez Bejas? ¿Al del Frente para la Victoria? Y señaló “Milani no sólo es el nuevo Stiuso, su protagonismo en la guerra de aparatos de inteligencia que precedió a la muerte de Nisman, demuestra que su presencia presagia un nuevo rol de las FFAA en las cuestiones internas. La cerrada defensa de su nombramiento y de su impunidad por parte de CFK es un nuevo punto final”.


 


Por su parte, Jorge Altamira destacó en su intervención: “Están haciendo doctrina para que los miembros en actividad de las FFAA sean intangibles. Advirtió que la clase capitalista está buscando recomponer las Fuerzas Armadas como garantes de su poder y que sólo un gobierno de trabajadores desmantelará estos aparatos de inteligencia y sus operaciones antipopulares y llamó a un frente amplio y plural de lucha contra la impunidad y por la apertura de todos los archivos de inteligencia”.


 


Los organizadores convocaron a marchar el 16 de Marzo en Tucumán con los familiares de Ledo y el 24 de marzo por la apertura de los archivos de inteligencia, la destitución, Juicio y Castigo de Milani, la derogación de la ley antiterrorista y por el juicio y castigo de todos los responsables crímenes impunes amparados por el Estado.


 

.