“Esta ley, en nombre de la transparencia, consagra los secretos y la conspiración del Estado”

Extractos de la intervención de Pablo Lopez, diputado nacional del bloque del FIT-Partido Obrero en la sesión del Congreso el día de hoy

En su intervención López dijo que la ley tiene como característica principal la preservación de los secretos del Estado producto de las excepciones que plantea el artículo 8vo. “En esta ley las “excepciones” son la regla.” dijo López.


 


Pablo López explicó que “Con esta ley no se abren los archivos que reclaman los familiares de las víctimas del atentado de la AMIA para que puedan establecerse todas las responsabilidades y complicidades y encubrimientos, que de hecho está vinculado a hechos recientes como la guerra de servicios de inteligencia que desencadenaron en la muerte violenta del fiscal Nisman”


 


“En el inciso A del art. 8 la ley protege las conversaciones cruzadas con el Departamento de Estado de EUA, encubriendo por ejemplo aquellas respecto a la  intervención militar en Haití, que tanto daño han hecho a ese pueblo hermano”


 


“Con esta cláusula de excepción, no se puede saber dónde están ni qué paso con los nietos e hijos que aún no fueron encontrados de los detenidos desaparecidos de la última dictadura militar. No se abren los archivos que reclamamos las organizaciones de DDHH, sociales y políticas que luchamos contra la impunidad”


 


“El inciso B defiende el secreto financiero y bancario. Protege a los sectores que han contribuido a la enorme fuga de capitales de este país, salvaguarda las cuentas en Suiza que han abierto bancos y funcionarios, las cuentas en los paraísos fiscales. Protege a los que se beneficiaron con el negociado del dólar futuro. Es para que el pueblo trabajador siga pagando la factura de la bancarrota que producen estos especuladores. Queremos que se abran los libros de los bancos, planteamos que es necesario abolir el secreto bancario.”


 


“El inciso C contribuye a seguir resguardado el secreto más grave del último período: el del acuerdo que ha hecho el Estado argentino con Chevrón. Institucionaliza el secreto de los negocios que se han hecho con nuestros hidrocarburos. Esta ley preserva del pueblo los negociados que hace el Estado”


 


“El inciso E mantiene en secreto los gastos de la UFI, que es la que tiene la información sobre lavado en dinero. Tener eso en secreto es encubrir los delitos que están detrás del lavado de dinero: el narcotráfico, la trata de personas, cuando han ocurrido hechos como la muerte de 5 jóvenes en la fiesta de Time Warp.”


 


“El inciso F exceptúa del acceso a la información la elaborada por los sujetos obligados y dedicados a supervisar las instituciones financieras. Es el inciso del FMI”


 


“No está colocado el problema del INDEC. Continúa el ocultamiento de las estadísticas públicas”


 


 “El inciso G protege la información de los abogados de la administración pública. Impide a los jubilados conocer las maniobras que se hacen en sus juicios para que no cobren el 82% móvil. Lo mismo con la seguridad pública y los abogados del Estado que defienden a la policía del gatillo fácil, a los comisarios de la coima y permite que no se conozca hasta el fondo por ejemplo quiénes fueron los responsables de la desaparición y muerte de Luciano Arruga”


 


López cerró “Como quedo claro, estamos frente a una ley que viene a preservar los secretos que el pueblo tiene que conocer para enfrentar a un Estado ligado directamente a los grupos económicos que está descargando una brutal la crisis sobre los trabajadores. Preserva el carácter represivo y conspirativo de un Estado que ha ido hasta el fondo contra los derechos de los trabajadores con el espionaje y Proyecto X, con la ley antiterrorista y la represión, como la que están sufriendo los estatales en Tierra del Fuego. Desde el bloque del Frente de Izquierda nos oponemos a este proyecto de ley que en nombre de la transparencia encubre los ataques a las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo argentino”

.