Inmediata libertad a Rafael Maigua, vecino de barrio San Juan y dirigente del Partido Obrero

Cese de los ataques a los vecinos del Barrio San Juan

Desde hace meses los vecinos de Barrio San Juan, legítimos poseedores de los lotes que habitan, por los que han pagado y víctimas de una estafa de público conocimiento, sufren gravísimos ataques: incendio de viviendas y tentativa de hacerlo con otras y disparos de armas de fuego por parte de patotas comandadas por el terrateniente Germán Gonzalez Lera y constantes presiones y amenazas de la fuerza policial para desalojarlos.


 


En el día de ayer, sábado 24 de enero de 2015, un operativo policial con decenas de efectivos armados incluyendo miembros del “COER” con cascos palos y escudos se presentaron en el barrio argumentando tener una orden de detención y allanamiento de su vivienda contra Rafael Maigua, vecino del barrio y dirigente del Partido Obrero local.


 


Negándose a entregar copia de la referida orden, lo cual les fue expresamente exigido por los vecinos presentes, procedieron a derribar la puerta de entrada a la vivienda de Rafael y a detenerlo enfrentando violentamente la resistencia de los vecinos que exigían su libertad.


 


Posteriormente pudo conocerse que la referida orden, dictada por el Juez Calcagno, subrogante en el Juzgado criminal y correccional Nº2 de Bariloche está fundada en denuncias policiales falsas contra Rafael sobre un inexistente intento de “usurpar” un lote distinto al de su propia vivienda y de haberse “dado a la fuga”, entre otras falacias.


 


La realidad es que Rafael y su familia, al igual que todos los vecinos del barrio San Juan, son poseedores legítimos de sus lotes por los que pagaron numerosas cuotas en el marco del proyecto habitacional Consorcio Barrio San Juan, habiendo sido víctimas de una estafa por parte de Juan Kopprio, ex titular de UPCN en Bariloche actualmente procesado y detenido. 


 


A raíz de la reiteración de intentos de quemar las casas con bidones de nafta y disparos por parte de matones dirigidos por el mencionado Gonzalez Lera, que se arroga la propiedad de ese predio- fue allanado el domicilio de este por orden judicial, encontrándose una importante cantidad de armas de guerra y municiones. 


 


A pesar de ello Gonzalez Lera no fue detenido, disponiendo el juez a cargo una custodia policial permanente en el barrio, con el declarado fin de "asegurar la indemnidad de los bienes y la integridad de las personas que allí se encuentran".


 


Sin embargo, la presencia policial ha sido fuente de nuevo hostigamiento a los vecinos, a los que se pretende impedir la más mínima reparación o mantenimiento de sus precarias viviendas, conducta que culmina con la detención, en base a falsas imputaciones, del compañero Rafael Magua .


El caso del Barrio San Juan, con sus particularidades, forma parte de la dramática realidad de decenas de miles de familias que ocupan tierras en Bariloche, ejerciendo su derecho constitucional a una vivienda digna, sin que se les haya dado respuesta desde las autoridades municipales, provinciales y nacionales.


 


Llamamos a todos los vecinos y trabajadores, movimientos , agrupaciones vecinales, de derechos humanos, partidos políticos de Bariloche a movilizarse el lunes 26 de enero a las 7:30 hs. frente al Juzgado Criminal y Correccional Nº2 al que será trasladado a declarar Rafael Magua para reclamar su inmediata liberación , la anulación de todos los cargos contra su persona y el cese del hostigamiento a los vecinos del Barrio San Juan


 


Partido Obrero de Bariloche

.