La lucha de los trabajadores de Santa Cruz y Tierra del Fuego en el Congreso

Durante la tarde de hoy se realizó una Audiencia Pública convocada por los diputados del Frente de Izquierda Pablo López, Néstor Pitrola, Myriam Bregman y Soledad Sosa con importantes dirigentes sindicales que hoy encabezan el proceso huelguístico en la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego


Durante la tarde de hoy se realizó una Audiencia Pública convocada por los diputados del Frente de Izquierda Pablo López, Néstor Pitrola, Myriam Bregman y Soledad Sosa con importantes dirigentes sindicales que hoy encabezan el proceso huelguístico en la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego.


El diputado por Salta, Pablo López, comenzó la Audiencia y señaló: “La grave condena contra los docentes del SUTEF el año pasado tuvo como objetivo desalentar la resistencia contra el ajuste, pero el gobierno de Bertone no se esperaba esta impresionante reacción obrera, que incluyó verdaderas puebladas, contra las reformas jubilatorias, las paritarias a la baja y los despidos. Los trabajadores patogónicos han demostrado una gran capacidad de fuerza ”.


López denunció al gobierno kirchnerista de Santa Cruz como “uno de los principales motores provinciales del ajuste, donde intentan barrer con beneficios jubilatorios y reducir ingresos salariales”. López recordó en la Audiencia cuando el ministro Bullrich visitó el Congreso y dijo que las jubilaciones en el Sur son impagables, mostrando que eran prioritarias las reformas. “Entiéndase esto, en desmedro de los ingresos jubilatorios”, denunció López.


El diputado Pitrola marcó de entrada en su intervención: “Esta Audiencia está al servicio de la extraordinaria huelga de Santa cruz y Tierra del Fuego” y aludió a uno de los dirigentes sindicales fueguinos: “Como dijo René para Tierra del Fuego, para nosotros en el país no hay otra oposición que el movimiento obrero”, opinó y agregó: “El FIT hace una contribución para que el movimiento obrero tenga expresión política y se organice de manera independiente”.


Por otro lado, Pitrola se refirió a la ley antidespidos y el rol de los sindicatos: “Lo que se cocinó en el Senado lo rechazamos, una verdadera ley antidespidos debe contemplar las suspensiones, la retroactividad a diciembre pasado, abarcar a contratados, y garantizar la continuidad laboral frente a los cierres de empresas”. A la vez, Pitrola señaló que para enfrentar los despidos es urgente convocar a la huelga nacional y cuestionó a las centrales por parlamentarizar la pelea: “La parlamentarización de la lucha del movimiento obrero es un mal camino, acá mandan los lobbies patronales, lo vimos con el pacto buitre” dijo Pitrola y agregó: “Es necesario un plan de lucha y paro nacional”.


De la Audiencia participaron: Pedro Cormak, secretario general ADOSAC; Santiago de los Santos, consejo directivo ATE Santa Cruz; Miguel del Pla, secretario administrativo CTA Sta. Cruz y dirigente del PO; Rita Villegas, de Adiumpa; René Masa, secretario de organización de la CTA de Tierra del Fuego; además de referentes de AGD, Ademys, Suteba La Plata, Suteba La Matanza, Agricultura Familiar, ATE, Agrupación clasista de jubilados

.