Romina Del Plá: “Una reforma que beneficia a los patrones y hunde a jubilados y trabajadores”


Ante la reunión constitutiva de la comisión de Presupuesto, la diputada del Partido Obrero-FIT, Romina Del Plá, recientemente electa, arremetió contra el paquete de reformas y el ajuste en marcha, al mismo tiempo que volvió a referirse a la proscripción de la izquierda de las comisiones que abordarán las reformas.

Del Plá comenzó su discurso caracterizando que “la ley de Reforma Tributaria -que informó Dujovne- no se puede entender separada de la ley de Presupuesto, de Reforma Laboral y Previsional. Todas ellas tienen una misma orientación social”, señaló Del Plá, y siguió: “la de beneficiar a las patronales, banqueros, las multinacionales, acreedores de deuda y en todos los casos con recursos que salen siempre de los mismos bolsillos: trabajadores y jubilados”.

Por otro lado, Del Plá desnudó los argumentos esgrimidos por los funcionarios para defender las reformas: “Acá se informa que con estas medidas se va a generar empleo pero en verdad lo que se está haciendo es premiar, eximiéndoles de aportes patronales, con la mal llamada Ley de Blanqueo, a los empresarios que vienen evadiendo al fisco, ejerciendo un delito, como es emplear a trabajadores en negro”, señaló la diputada del FIT reflexionando que esta experiencia ya se vivió en el pasado.


Del Plá puso en contradicción los argumentos utilizados para continuar con el confiscatorio impuesto a las ganancias sobre el salario: “Se ha dicho repetidas veces que eliminar el impuesto a las ganancias sobre salarios es un esfuerzo fiscal imposible de realizar, sin embargo, ahora de un plumazo, a través de estas reformas, se va a eximir a las patronales del mismo monto que hoy pagamos los trabajadores de este impuesto, rebajándoles Ganancias de un 35% al 25% contra supuestas pautas de reinversión de utilidades”.


También mencionó la contradicción entre el discurso oficial de resolver inequidades y desigualdades, con el informe conocido hoy de la UCA, que denuncia la existencia de 13 millones y medio de pobres, que impacta especialmente en los niños con un 48,4 % de pobres. “No se entiende cómo van a solucionar esta situación beneficiando a patronales y banqueros, esto desnuda el verdadero sentido de sus reformas”, afirmó Del Plá.


“Lo mismo ocurre con el tema previsional, las medidas que se van a tomar tienen que ver con colocar a los jubilados directamente en la línea de la completa marginalidad social”, dijo y afirmó que “este paquete de reformas anti trabajadores y jubilados “no es sólo en el plano nacional, a los gobernadores no les tembló el pulso para firmar la entrega de las cajas jubilatorias y los derechos laborales de sus provincias”.


Romina Del Plá terminó refiriéndose a las medidas de la gobernadora Vidal: “La intención de modificación del régimen jubilatorio del Instituto previsional de la Provincia, que no es deficitario, demuestra que esto no es un problema fiscal sino de orientación social. Está circulando en borrador del ejecutivo provincial donde se plantea un verdadero saqueo de nuestros aportes, un verdadero robo de nuestra tarea laboral”.

.