Solano: “Un plan cóndor de los gobiernos de Argentina y Chile”

Los dirigentes del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Gabriel Solano, participarán de la movilización de hoy a las 17 h en Plaza Congreso para reclamar la aparición con vida de Maldonado.


Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero y candidato a legislador por la Ciudad, declaró: “La desaparición de Santiago Maldonado el martes pasado luego de una represión de la Gendarmería en la provincia de Chubut, ha sacado a la luz un entramado de espionaje estatal contra el pueblo mapuche ejecutado coordinadamente por los gobiernos de Chile y la Argentina. Se trata de un verdadero Plan Cóndor de ambos estados, que incluye acciones de espionaje de las fuerzas de seguridad y de inteligencia, declaraciones obtenidas bajo torturas a testigos y la presión a la Justicia para justificar una falsa calificación de terrorista a una organización de un pueblo originario”.


“La prueba más contundente de que estamos ante un operativo Cóndor es que el dirigente mapuche Facundo Jones Huala, que cuenta con un pedido de extradición del gobierno de Chile, fue detenido el mismo día en el que se realizaba la reunión de Macri con Bachelet en el país trasandino. El juicio seguido contra Facundo Huala fue declarado nulo por la Justicia ya que las pruebas en su contra fueron obtenidas bajo tortura y por operativos de inteligencia que no contaron con orden judicial”.


La persecución contra el pueblo mapuche forma parte de la seguridad jurídica que reclaman los monopolios petroleros, mineros y los acaparadores de tierras a ambos lados de la cordillera. Patricia Bullrich ha transformado a la Gendarmería en un brazo ejecutor de estos intereses”.


“Reclamamos la aparición con vida de Santiago Maldonado y la separación de todos los responsables de la represión. Con esta posición el PO se movilizará hoy al Congreso Nacional a las 17 h”.


Para comunicarse:


Gabriel Solano 15- 5690-1514

.