“Vamos a un megatarifazo, que podrá superar el 500%”

El dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda Gabriel Solano estuvo presente en la audiencia pública del gas para las distribuidoras y transportistas de Buenos Aires.


“Luego del aumento de un 200% de septiembre pasado para al gas a boca de pozo las distribuidoras de gas de Buenos Aires reclaman un megatarifazo, que podrá superar el 500%. Este aumento insostenible se concentrará sobre todo en el cargo fijo, perjudicando con mayor fuerza a los sectores con menos ingresos que son quienes también menos consumo de gas realizan”.


Solano denunció que “mientras para las paritarias de los trabajadores el gobierno quiere usar como criterio la inflación futura, a las privatizadas les ajusta la tarifa según la inflación acumulada.  Este criterio dual muestra con claridad que gobiernan para las empresas”.


En relación al esquema tarifario señaló que “el gobierno ha consolidado un mecanismo de tarifazos permanentes. Para el gas a boca de pozo de prevén dos aumentos en el año, y lo mismo ocurrirá para la distribución y transporte. En total serán 4 aumentos en el año que llevará la tarifa a niveles confiscatorios para los consumidores”.


“Los aumentos podrían ser aún mayores por la dolarización de tarifas que estableció el macrismo. Con tarifas dolarizadas cada devaluación del peso impactará con un aumento del gas. En momentos donde se ha agravado la guerra monetaria internacional esta dolarización tarifaria puede terminar en una crisis similar a la del 2001”.

.