Audiencia Pública por la reincorporación de los investigadores y trabajadores del Conicet

Será hoy a las 16h en el Congreso nacional junto con el bloque de diputados del Frente de Izquierda

El bloque Frente de Izquierda realizará una Audiencia Pública junto con investigadores del Conicet, Jóvenes Científicos Precarizados y organizaciones gremiales y políticas y presentará un Proyecto de Resolución por la situación de los trabajadores despedidos en diciembre, cuyas becas fueron prorrogadas hasta diciembre de este año. Sin embargo, a más de 7 meses de la firma de un Acta acuerdo aún no han sido reinsertados en el Conicet ni en ningún otro ámbito de la investigación pública. Los anuncios que hizo el gobierno en la mesa de negociación, que actualmente está suspendida, indican que ingresarín a las Universidades Nacionales pero sin respetar las condiciones salariales y laborales establecidas en el acta firmada. El Proyecto de Resolución plantea que ingresen de inmediato a la Carrera de Investigador de Conicet, cargos los cuales habían concursado. 


 


De la Audiencia participarán Pablo López, diputado por Salta, Ileana Celotto, Secretaria General de AGD-UBA y candidata a diputada por la Ciudad y Lucía Maffey, integrante de Jóvenes Científicos Precarizados y candidata a diputada por la Ciudad. 


 


Lucía Maffey declaró: “El proyecto que elaboramos desde el FIT junto con los trabajadores y trabajadoras afectados y las organizaciones gremiales busca comunicar a la opinión pública que a más de 7 meses del levantamiento de la toma del Ministerio, el gobierno de Macri sigue sin dar una respuesta a los científicos despedidos. Aunque reconocen que la plata está, se niegan a reincorporar a los compañeros y compañeras al Conicet. Es decir que pretenden continuar con la política de desfinanciamiento y destrucción de la investigación pública, lo que quedó demostrado en la votación de un presupuesto miserable para Ciencia y Técnica por parte de todos los bloques menos el FIT.  Desde el Frente de Izquierda estamos comprometidos a seguir luchando en las calles y el Congreso para garantizar que ningún científico quede en la calle y que se ejecute un aumento inmediato de presupuesto para el sector”.

.