Resoluciones de la asamblea de AGD-UBA

Asamblea General de AGD-UBA vota firmar bajo disconformidad la oferta paritaria del gobierno con consideraciones y medidas de lucha


A diferencia de las restantes federaciones, que firmaron el acta del gobierno el mismo viernes en el que fue presentada, la CONADU Histórica abrió una nueva deliberación y consulta en todas sus asociaciones para recibir el mandato por la aceptación o el rechazo.


 


Tras la realización de una consulta electrónica, en la que participaron cerca de 400 docentes (el 68% de los cuales se pronunció en favor de firmar el acta acuerdo), asambleas en unidades académicas (Nacional Buenos Aires, Psicología, Fadu, entre otras) y tras un largo debate colectivo con la presencia de 150 compañeros; la Asamblea de AGD (70% a 30%) votó llevar al Plenario de Secretarios Generales el siguiente mandato:


 


Firmar el acta acuerdo bajo DISCONFIRMIDAD con las siguientes consideraciones:


 


  1. Que el único plan de lucha nacional realmente existente, el de la Conadu Histórica, desde febrero de este año, fue el que promovió la puesta en pie del mayor proceso de movilización docente, estudiantil y no docente de los últimos años, levantando una barrera contra el ajuste de Macri y Bullrich sobre la universidad.

  2. Que como resultado de ese proceso la docencia universitaria logró arrancar una paritaria que estaba cerrada a junio de este año.


  3. Que el plan de lucha impuso, a diferencia de otras paritarias que se clausuraban en una primera reunión, una negociación salarial que se extendió por ocho reuniones donde se fueron presentando ofertas salariales (la primera del 15%) que se incrementaron a medida que crecía el paro y la movilización.


  4. Que todo este movimiento docente se destaca todavía más si se advierte que lo hicimos en un cuadro de una defección de las centrales sindicales a llamar a un paro nacional.


  5. Que el acta finalmente presentada contempla tres conquistas que fortalecerán el movimiento y la lucha por venir: a) una cláusula de revisión del acta (el 29 de septiembre de 2016 se realizará una reunión en la que se analizará la evolución de la inflación y la necesidad o no de incorporar nuevos valores al presente acuerdo); b) el período de vigencia a febrero de 2017, es decir, que logramos quebrar las paritarias de 16 meses; c) la mención del relevamiento ad honorem.


  6. Que, no obstante, la Asamblea mandata para el Plenario de la Conadu Histórica que en el acta se incorporen las siguientes consideraciones: a) que es insuficiente el monto salarial y las cuotas, muy por debajo de la desorbitante inflación y tarifazos del Gobierno de Macri, b) que siguen quedando afuera de una recomposición salarial los ayudantes de segunda, c) que es necesario conformar una comisión sobre la situación de los docentes ad honorem que, a partir del próximo mes, inicie una segunda y definitiva etapa de otorgamiento de rentas, d) que rechazamos todos los históricos instrumentos de presión o cooptación para firmar el acta acuerdo como los aportes para cursos de capacitación, la limitación de los alcances de las reunión para la revisión del acta a las partes firmantes y la cuota de solidaridad (entre otras).


 


Por esta razón la Asamblea mandata llevar a la Conadu Histórica que, en el caso de que se resuelva colectivamente la firma, se destine el 1% de la masa salarial en concepto de cuota de solidaridad, a la conformación de un fondo de lucha.


 


La Asamblea resolvió ratificar la movilización del 15 de junio, junto con el movimiento estudiantil y no docente combativos, por los reclamos de presupuesto y boleto educativo. Asimismo, votó el apoyo a toda iniciativa del movimiento estudiantil por estos reclamos.


 


Finalmente, la Asamblea votó por aclamación el apoyo a los docentes santiagueños, en lucha y agredidos en una brutal represión, y a los estatales de Jujuy.


Y la participación masiva en la marcha del 3 de Junio: NI UNA MENOS MAS.


 


Dejamos para el final la mención especial que realizó la Secretaria General de la AGD, Ileana Celotto, en razón del fallecimiento de un afiliado constructor del gremio: el profesor Marcelo Freyre. Un emotivo minuto de aplauso recordó al compañero.


 


Desde la Mesa Ejecutiva de AGD UBA saludamos y felicitamos a tod@s los compañer@s por la enorme lucha y movilización que desplegamos, por las conquistas y por la enorme fortaleza en la que nos encuentran las próximas batallas por venir.


 


Ileana Celotto, secretaria general


Santiago Gándara, secretario de prensa


 

.