Programa

Para un partido marxista, un programa no es un pliego de reivindicaciones parciales sino el resultado de la elaboración y comprensión de una época histórica y de sus tendencias y su traducción a una estrategia política.

Para este apartado, hemos seleccionado cuatro documentos representativos del programa del Partido Obrero.

El primer texto (“Continuidad y vigencia histórica del leninismo-trotskismo”), fechado en 1965, contiene definiciones ideológicas de fondo del núcleo fundador de Política Obrera –antecesora del Partido Obrero– y de delimitación frente a las corrientes de izquierda predominantes entonces. Le sigue la “Declaración de principios y bases de acción política”, de enero de 1983, presentada y aprobada por la Junta Electoral Nacional, que condensa elementos de análisis sobre el desarrollo histórico nacional y el carácter de la revolución en Argentina, al mismo tiempo que sienta las bases de la intervención electoral revolucionaria del Partido Obrero. De la misma época, incluimos el extracto de un documento –“El Partido Obrero: origen, naturaleza y programa”– que resume la trayectoria de Política Obrera hasta su constitución como Partido.

Por último, incluimos las “Tesis Programáticas para la IV° Internacional”, de 2004, las cuales dan cuenta de la nueva situación creada por el derrumbe de la URSS y la disputa por la colonización capitalista del ex espacio soviético, en el marco de la crisis mundial, iniciando una nueva época de guerras y revoluciones, que signaron el siglo XXI.

El programa de un partido revolucionario evoluciona con su época histórica. Es sometido a la crítica implacable de la lucha de clases, porque en ese terreno debe demostrar su validez y su vitalidad para orientar a la vanguardia hacia las masas y estas hacia la conquista del poder para inaugurar una nueva transición histórica, bajo la dirección de los trabajadores, hacia una sociedad sin clases.

Quien quiera conocer más tiene a su disposición más de cincuenta años de elaboración política y teórica condensada en Prensa Obrera, los seis números de la revista Internacionalismo y más de cincuenta de En Defensa del Marxismo.