Buenos Aires

Lista 505

Programa

Vamos con la Izquierda

Ha sido habilitada formalmente la campaña electoral en toda la provincia de Buenos Aires en el distrito que representa el 38% de la población de todo el país. En cada distrito los aparatos de punteros movilizan todos los recursos económicos del Estado para copar cada calle y cada barrio. Lanzados a conservar su control de los recursos del Estado, los candidatos del poder saltan de una lista a otra sin vergüenza, mostrando que las diferencias entre Massa, Macri y Scioli son de envoltorio, pero no alrededor del programa que tienen para el país y para la provincia.

El Partido Obrero y el Frente de Izquierda apoyan su campaña en los resultados ascendentes alcanzados en cada elección provincial adelantada en distintos distritos del país, Salta, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Capital, Santa Fe, donde multiplicamos la presencia legislativa. Hemos logrado, además votaciones históricas en las principales concentraciones de trabajadores. De movida el desarrollo en la provincia se expresa en la presentación de listas en 90 distritos de la provincia que abarcan el 94% del padrón electoral. Como nunca, el PO y el FIT han llevado la izquierda al interior profundo de la provincia.

Con Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano en la fórmula presidencial, y Néstor Pitrola y Rubén “Pollo” Sobrero para la gobernación, luchamos para que la izquierda siga creciendo en la provincia y en todo el país, como alternativa política de los trabajadores frente a los candidatos que intentarán afrontar la presente crisis con ajuste al bolsillo popular. Continuamos el camino de una izquierda con independencia de la clase capitalista y una profunda inserción entre los trabajadores y la juventud, contra la burocracia sindical, desarrollando una política unitaria con todos los sectores de los trabajadores dispuestos a avanzar en esa perspectiva.

Luego del gran papel jugado por los legisladores conquistados en 2013 en el Congreso Nacional y en la Legislatura Provincial, nos proponemos dar un nuevo salto. Multiplicar esas representaciones y lograr concejales de izquierda, que sean correa de transmisión de los intereses populares, quebrando el funcionamiento de espaldas a la población, característico de los partidos que vienen co-gobernando cada municipio.

Ellos ya gobernaron la Provincia

Tanto Scioli, Macri y Massa ya han mostrado en la provincia de Buenos Aires lo que son. Los intendentes que les responden, han gobernado al servicio de los grupos de negocios ligados a cada uno de ellos, dejando las necesidades populares a un lado. El crecimiento explosivo de la especulación inmobiliaria ha dejado los bolsillos llenos de la “patria contratista” al mismo tiempo que ha causado estragos en los sectores populares. El encarecimiento del suelo y de la vivienda, producto de esta especulación, ha dejado sin posibilidades de acceso a la vivienda a millones de trabajadores. Esto se combina con el impacto en las barriadas que se inundan producto de la construcción en zonas prohibidas de estos mega emprendimientos. Los que hoy se candidatean a la presidencia son los principales responsables de esta situación en sus distritos y en toda la provincia.

El presupuesto de ajuste y endeudamiento de Scioli fue rechazado y votado en contra por el Frente de Izquierda, pero aprobado por los diputados de Massa, Macri y Stolbizer. Aprobaron también el endeudamiento de la provincia a tasas usurarias, y que constituye una hipoteca para todos los bonaerenses. Comparten la responsabilidad de la situación de la salud pública, donde los hospitales se derrumban, sin insumos, con profesionales que trabajan por salarios irrisorios y que en muchos casos migran a la salud privada. Son los candidatos que agudizan la crisis educativa, colocando las escuelas en emergencia edilicia y habilitando salarios docentes que empujan a los trabajadores de la educación a pelear días tras día por sus necesidades. Esto es muy claro en la malversación del Fondo de Financiamiento Educativo de cada municipio, cualquiera sea su signo. Es claro también en el hecho de que miles de docentes no cobran cada mes, empujando paros no ya por aumentos, sino para cobrar por su trabajo. Son también los candidatos que han beneficiado con subsidios millonarios a las empresas privadas del transporte dejando que las mismas se queden con enormes tajadas, vaciando las empresas, mientras los trabajadores viajamos en condiciones deplorables.

Por su parte, el kirchnerismo, que anunciaba una gesta contra “los candidatos de los monopolios”, incluyendo a Scioli entre ellos, se ha integrado como segundo violín del candidato elegido por los grupos económicos supuestamente “antagónicos al proyecto”. La política de la década kirchnerista, de superganancias empresariales a costa de salarios bajos, trabajo precario y la entrega del presupuesto estatal a los acreedores internacionales, ha sido la base de este nuevo compromiso con Scioli. En la provincia de Buenos Aires, montan una interna entre el aparato de intendentes encabezado por Julián Domínguez y Espinoza por un lado, y Aníbal Fernández y Martín Sabatella por el otro. Que el “crítico” Sabatella hoy secunde a un puntero de Menem y Duhalde que tiene responsabilidad política en los asesinatos de los militantes obreros Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Mariano Ferreyra, muestra el nivel de disolución de su sector. El progresismo kirchnerista, que decía pelear contra el “aparato del PJ”, ha quedado en el arcón de los recuerdos.

El “progresismo” opositor, que intenta reagrupar Margarita Stolbitzer, corre un suerte similar. Luego de una década de oficiar de vocera de la Mesa de Enlace agraria, los punteros radicales en quienes se apoyaba han virado a Macri como candidato favorito para defender esos intereses compartidos. Su partido ha ingresado en alianzas provinciales con la UCR, el PRO y Massa en 8 provincias. Su soledad sólo responde ha que carece de una función propia separada de la alianza derechista de la UCR y el PRO.

Tenemos una alternativa  

La Lista Unidad del Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires está integrada, al igual que a nivel nacional, por el Partido Obrero e Izquierda Socialista, y por el resto de agrupamientos de izquierda como el PSTU y Pueblo en Marcha, es decir, que es la lista que expresa el método del Frente Unico como herramienta de la construcción del FIT y de unidad de los trabajadores. Esta circunstancia expresa una divergencia de fondo con la otra lista, que obligó a utilizar las PASO como último recurso.

Nuestra lista está integrada por más de 2000 trabajadores, jóvenes y luchadores que se han destacado como referentes políticos en cada una de las luchas populares. Son los portavoces de las reivindicaciones de los sectores que todos los días defienden los intereses del conjunto de la población laboriosa de la provincia.

Llamamos a todos los trabajadores a sumarse a la construcción de esta alternativa política, a defender el voto al Frente de Izquierda en cada barrio, escuela y lugar de trabajo. Para afianzar el Frente de Izquierda y para que la izquierda siga creciendo. 

*Por un plan de obras de infraestructura y equipamiento en escuelas y hospitales sobre la base de impuestos progresivos a las grandes rentas y fortunas. Control de la comunidad educativa de los fondos destinados a educación. Apertura de libros de los Concejos Escolares y de los fondos de los 78 hospitales bonaerenses. Pase a planta permanente de todo el personal de salud y educación, salarios mínimos equivalentes a una canasta familiar, respeto a la carrera docentes y hospitalaria.

*Basta de especulación inmobiliaria. Reserva de suelos para viviendas de los trabajadores. Por un plan de construcción de viviendas populares en los terrenos ociosos de la provincia. Por un plan de obras públicas para garantizar cloacas, red de agua y gas a toda la población.

*Por un salario igual al costo de la canasta familiar. Pase a planta permanente de todos los contratados, tercerizados y beneficiarios de planes sociales. Prohibición de despidos y suspensiones. Reparto de las horas sin afectar el salario. Abolición del Impuesto al Salario y universalización de las asignaciones familiares.

*Defensa del transporte público. Contra el vaciamiento empresarial. Que el Estado garantice la continuidad de las empresas en quiebra. Por un plan integral de Transporte bajo gestión de los trabajadores,   en función de las necesidades de las mayorías laboriosas. Por la nacionalización integral de los FFCC bajo control de los trabajadores, por una red ferroviaria y por una industria ferroviaria que una la provincia y el país.

*Defensa de la vida de las Mujeres. Por un plan de acción contra la violencia de género, separando a los agresores ante las denuncias y dando asistencia económica a las víctimas. Despenalización del aborto, desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.

*Hay que romper el amparo institucional del delito organizado de parte de la Justicia, el poder político y las fuerzas de seguridad. No al lavado de dinero mediante el juego privado de los socios del poder. Control de los registros de las Comisarías por Comisiones electas por el voto popular. Elegibilidad de Jueces y Fiscales por el voto popular para que rindan cuenta de sus actos. 

 

PARA AFIANZAR EL DESARROLLO DEL FRENTE DE IZQUIERDA.

VOTA LISTA UNIDAD EN LAS PASO DEL FRENTE DE IZQUIERDA.

Noticias