Chaco

Lista 137

Programa

Trabajo y condiciones de vida

Nuestra provincia vive una crisis social de largo alcance. La falta de empleo se ha transformado en un problema permanente, impulsada, en el campo, por los desalojos a los campesinos y en las ciudades, por la falta de industrialización.Un enorme porcentaje de la población depende de la asistencia del estado, con planes que arrancan desde los 800 pesos. A eso se ha sumado la crisis económica, que ha terminado con cientos de fuentes de trabajo.

Impulsamos la prohibición de los despidos y suspensiones y la expropiación sin pago bajo control obrero de toda empresa que despida o cierre.

Reapertura del frigorífico Toba con todo su personal. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, y un plan de desarrollo de infraestructura y vivienda bajo control de los trabajadores, financiado con impuestos al gran capital de la provincia, para terminar con el desempleo.

 

Salario y precarización laboral

El desempleo masivo ha sido el caldo de cultivo para la precarización laboral y el trabajo en negro, en el estado pero también en el sector privado.

Impulsamos el pase a planta del conjunto de los trabajadores del estado, el blanqueo bajo convenio de los privados, el pase a planta bajo el convenio correspondiente de los programas Argentina Trabaja y el final de la precarización laboral.

Salario igual a la canasta familiar. 82% móvil para las jubilaciones. Abajo el impuesto al salario.

 

Soberanía popular

El poder político se encuentra monopolizado por camarillas del PJ y la UCR que se reparten los cargos a espaldas del pueblo por medio de canjes y acuerdos. El estado provincial está organizado para asegurar la dominación política de una oligarquía. El presupuesto se maneja de forma arbitraria para provecho propio y sus empresas contratistas amigas.

Impulsamos la revocabilidad de todos los cargos electivos. Que ningún funcionario gane más que un trabajador calificado. Apertura al control popular de todos los contratos de la obra pública y anulación de todos los mal habidos. Disolución de la fiduciaria del norte e integración de su presupuesto y activos al presupuesto y patrimonio del estado. Apertura de las cuentas de todas las instituciones del estado y empresas públicas (SAMEEP y Secheep), publicación del listado de todo su personal, tareas, y salarios. Elección de los jueces y fiscales por voto popular. Asamblea constituyente para reorganizar social y políticamente la provincia. Disolución de los aparatos represivos que actúan contra el pueblo.

 

Tierra

El PJ yla UCR en el Gobierno han impulsado un remate fenomenal de tierras públicas en beneficio de los grandes terratenientes y pools sojeros y ganaderos. El resultado ha sido la confiscación de miles de familias campesinas, el abandono de pueblos enteros, la concentración  de la riqueza y el empobrecimiento de la población rural. Han avanzado los desmontes a la vista de todos: vamos camino a una crisis ambiental.

Impulsamos la prohibición de los desalojos de los campesinos que viven de su trabajo.

Prohibición de los desmontes para terminar con los negociados que destruyen el bosque nativo. No al desguace del APA.

Reservar el conjunto de las tierras urbanas ociosas a la vivienda popular.

Impuestos progresivos sobre el valor de mercado a los grandes propietarios de tierras. Eliminación del impuesto a la vivienda única.

 

Educación

Para superar la crisis educativa, proponemos comenzar por establecer un salario igual a la canasta familiar para los docentes.

Abajo la resolución 506.Pasantías 4 horas de trabajo por 4 de estudio bajo convenio para los estudiantes secundarios. Comedores escolares en todos los establecimientos que lo requieran. Construcción de jardines, jardines maternales y escuelas de jornada completa para albergar toda la demanda de los trabajadores. Eliminación los planes que precarizan el trabajo docente, transformación de los mismos en establecimientos educativos formales a cargo del estado y pase a planta de todo su personal. Triplicación del presupuesto educativo.

 

Salud

La lucha de los trabajadores de la salud mostró a toda la población las condiciones críticas del sistema. Falta de insumos básicos, camas, ambulancias e incluso consultorios o unidades de traslado hasta personal. La desnutrición, el chagas y la tuberculosis avanzan sin freno. En el interior, no se cubren los cargos médicos por la paga insuficiente y las condiciones de trabajo.

Proponemos la triplicación del presupuesto de salud, para garantizar el equipamiento completo y los salarios tal cual lo reclaman los trabajadores del sector. 6 horas de trabajo sin afectar el salario para los enfermeros.

Estimulo salarial para cubrir todos los cargos médicos. Un plan de vivienda y sanitario completo en el impenetrable para terminar con el chagas, la tuberculosis y todas las enfermedades endémicas. Abajo el plus del INSSEP. Salitas con equipamiento y atención primaria de la salud en todos los pueblos y parajes.

 

Recuperacion de las organizaciones sindicales y populares para los trabajadores

El deterioro de las condiciones de vida de las masas de la provincia no podría haberse realizado sin la cooptación de la burocracia sindical, que ha llevado a la impotencia a las organizaciones obreras, y de las organizaciones sociales que actúan como una base a apoyo del Gobierno. ¡Fuera la burocracia sindical!

Impulsamos la recuperación de los sindicatos como herramientas de lucha de los trabajadores.

Proponemos la independencia política de las organizaciones populares y la expulsión de los punteros que lucran a costa del trabajo precario o de los planes de vivienda. Somos partidarios de un Congreso Obrero y campesino para que el movimiento popular del Chaco pueda elaborar e impulsar un programa de transformación política y social de la provincia.

 

Mujer

La ola de femicidios que vive la provincia es la muestra más brutal de la situación de violencia que vivimos las mujeres. Por cada femicidio que sale a la luz, hay cientos de mujeres golpeadas día a día. Otras tantas mueren por abortos clandestinos, muchos de ellos producto de violaciones. Las redes de trata utilizan a la provincia para captar mujeres jóvenes. Los prostíbulos y las redes también han crecido en la provincia, de la mano de los negocios del juego y el tráfico de drogas. Basta de impunidad para golpeadores, asesinos y violadores.

Llamamos a las mujeres a organizarse contra estos atropellos.

Elección por voto de femenino de los jueces y fiscales que intervengan en esos casos. Asistencia económica a las víctimas. Disolución de las redes de trata, terminando con la complicidad del poder político y las fuerzas de seguridad.

Educación sexual y anticonceptivos, por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

 

Abajo la privatización de lotería chaqueña

Rechazamos la privatización de las salas de Juego del Interior a manos del grupo Goitía. Alertamos de que corren riesgo las fuentes de trabajo de los actuales trabajadores de Lotería. La privatización será una plataforma para la expansión del juego en manos privadas en toda la provincia.

Reclamamos la estatización total, bajo control obrero, del juego, y un control popular de los ingresos mediante vocales electos, como una primera medida para la eliminación definitiva de este flagelo.

Los ingresos del juego no se pueden controlar, lo cual lo transforma en una base para el lavado de dinero del narcotráfico o la trata de personas, q ue a su vez se expanden junto con las salas y casinos. Los ingresos del juego vienen de trabajadores en situación desesperante y alimentan los ingresos de grandes empresas.