Misiones

Lista 137

Programa

En Misiones, también vamos con la izquierda Por una alternativa política de los trabajadores

Mario Coutouné al Parlasur ,  Olga Aguirre Diputada Nacional , Jorge Altamira Presidente

 

¿Qué se juega en estas elecciones?

El Partido Obrero de Misiones se presenta a elecciones por primera vez en años. Vamos por el desarrollo de una alternativa política de los trabajadores en la provincia y en todo el país. Con la candidatura presidencial de Jorge Altamira buscamos agrupar fuerzas de los trabajadores y la juventud para enfrentar el ajuste que proponen los Macri o Scioli. En todo el país el Frente de Izquierda vive una etapa de ascenso: venimos de obtener 1.300.000 votos en 2013, y hemos conquistado el lugar de tercera fuerza en Salta, Mendoza y otras provincias. Ahora queremos forjar, en Misiones, una alternativa de los trabajadores.

Después de 12 años de Gobierno, el kirchnerismo deja un país al borde de la bancarrota. El pago serial de la deuda externa ha llevado a la quiebra al presupuesto del Estado, a la ANSES y al Banco Central. El resultado es el ajuste que ya vivimos, con topes salariales, trabajo en negro, precario y una inflación que mes a mes devora los salarios. Para después de octubre, tanto Macri como Scioli planean un ajuste aún mayor: una devaluación de la moneda y un congelamiento salarial para poder levantar el cepo cambiario y permitir un nuevo endeudamiento.

Entre estos candidatos no hay grandes diferencias. Ambos son representantes del trabajo esclavo y en negro. Ambos vienen del menemismo. La UCR le alquiló el partido a Macri, mientras Scioli se apoya en el peronismo tradicional. El Frente de Izquierda se propone desarrollar una alternativa a estos candidatos del ajuste.

 

En Misiones, también con la izquierda

Closs se presenta como ladero de Scioli, pero además busca ratificar en las urnas su política de “desendeudamiento”, que no es más que ajuste al bolsillo de jubilados y trabajadores.
Pero… ¿a qué nos ha conducido 16 años de la Renovación? Con ellos la provincia es un botín de negocios de los grandes empresarios del turismo, de la construcción, de la depredación ambiental, del juego, o de la industria del Pino o la Yerba mate. Mientras, miles de trabajadores siguen precarizados, en negro, o directamente sin trabajo y sostenidos en planes de miseria. El salario promedio está entre los más bajos del país. La política de vivienda no llega ni a la mínima parte de los necesitados: las villas de emergencia de madera o cartón están a la vista de todos mientras se construyen hoteles cinco estrellas.

Por eso, necesitamos una alternativa de los trabajadores: el radicalismo ha fracasado en poner en pie una alternativa a la Renovación, porque busca Gobernar en base a los mismos intereses sociales.

 

Nuestros planteos:

  1. Recuperar nuestros recursos naturales: terminar con la Misiones de los pulpos del turismo, la desforestación y la depredación ambiental. Finalizar las concesiones dentro de los parques nacionales. Terminar con la concesión de los Free Shop Privados. Estatizar el juego y el negocio de la hotelería VIP en la provincia. Utilizar los ingresos de nuestros recursos naturales para un plan de desarrollo en favor de las necesidades de la provincia y no de unos pocos empresarios que la levantaron con pala todos estos años.
  2. Establecer un salario mínimo igual a la canasta familiar: en el sector público y privado, pasando a planta y blanqueando bajo convenio a todos los precarizados.
  3. Salud: triplicación del presupuesto de salud, garantizar el equipamiento completo y los salarios que reclama el sector, estímulo salarial para cubrir los gastos médicos, plan sanitario completo para terminar con el Chagas, la tuberculosis y todas las enfermedades endémicas. Estatización del Parque de la Salud bajo control de los trabajadores. Guardia pediátrica para todos los CAPS funcionando las 24hs en todos los barrios.
  4. Terminar con el ajuste y el ataque a la educación: rechazamos la aplicación de la Ley de Educación Nacional que impulsa la reforma del estatuto del docente, que precariza y disminuye el salario, destruyendo la educación pública.
    Comedores escolares en todos los establecimientos que lo requieran, construcción de jardines maternales y escuelas de jornada completa. Triplicación del presupuesto educativo. Abajo el ataque al estatuto del docente.
  5. Ni Garabí ni Corpus: la experiencia de Yacyretá basta y sobra. Sufrimos un verdadero colapso ambiental que no dejó nada a la provincia. Pagamos la electricidad más cara del país. Tenemos déficit en el alumbrado público en todas las localidades. Exigimos un plan de infraestructura eléctrica bajo control de los trabajadores financiado con los recursos que genera la represa. Abajo Garabí y Corpus.
  6. Plan de Infraestructura para terminar con el desempleo y resolver los problemas urgentes de los barrios: queremos garantizar el acceso al agua potable, alumbrado público, extensión de la red de cloacas,  enripiado y asfalto en todos los barrios.
  7. Asignar los terrenos ociosos a la vivienda popular: terminar con los desalojos campesinos. Garantizar la tenencia de la tierra para todos los ocupantes de vivienda única. Regularizar los asentamientos y garantizar los servicios básicos. Plan para de vivienda popular para dar una respuesta a la crisis habitacional de la provincia.
  8. Transporte: terminar con el negociado empresarial, reorganizando el servicio de transporte sobre las necesidades de los usuarios, ampliando los recorridos y las  frecuencias. Abajo el boletazo, boleto estudiantil gratuito (alumnos y docentes). Apertura de las cuentas de las empresas de trasporte bajo control de una comisión electa de trabajadores y usuarios.