Santa Cruz

Lista 137

Programa

El Partido Obrero de Santa Cruz en el Frente de Izquierda ha definido un objetivo muy concreto para la campaña electoral que se avecina: consagrar diputados y concejales en las elecciones de octubre. En este sentido, el Congreso que se realizó en la localidad de Río Gallegos, el sábado 21 de marzo verificó un hecho de alcance nacional que es el crecimiento de la izquierda, con la participación de delegaciones de diez localidades y una gran representatividad obrera y de la juventud. En ese encuentro, ha votado como primer candidato a diputado nacional al compañero Omar Latini y como primer candidato a diputado provincial al compañero Miguel Del Pla. Además, una agenda de trabajo concreta: en las próximas semanas, se harán plenarios por localidad que definirán las plataformas y los primeros concejales de cada pueblo. El 25 de mayo una Conferencia Electoral completará el programa y proclamará los candidatos.

La crisis política entre Peralta y Cristina, se ha cerrado con un “pacto podrido” a partir de la implementación de la Ley de Lemas para gobernador, recurso extremo al que han llegado ante la posibilidad real de que el oficialismo pierda la gobernación de la provincia; buscan de esta manera mantener la continuidad de sus negociados, y lo que es más importante, asegurarse la impunidad, por el modo en que han saqueado los fondos públicos. Los recursos legales por inconstitucionalidad que hemos presentado han colocado en crisis este proyecto y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda llevará hasta el final su lucha contra la trampa de la Ley de Lemas que violenta el derecho a la integridad del voto.

En la oposición de Costa se ha agudizado su carácter patronal y derechista, reforzado con las alianzas con Macri y Massa, cada vez más alejado por lo tanto de las necesidades del pueblo trabajador. Si a esto agregamos la complicidad histórica de la UCR con el régimen K y con su impunidad, queda claro que Costa no representa “el cambio”. 

 

La salida a favor de los trabajadores, vendrá de la propia lucha de los trabajadores, y a esa perspectiva está jugado el Frente de Izquierda y el Partido Obrero.

El bloque de diputados nacionales del Frente de Izquierda ha sido, en este período, motor y organizador de importantes reclamos obreros y populares, instalando la agenda de reclamos de la población trabajadora en el Parlamento y articulandolo con la movilización popular, como lo han hecho Néstor Pitrola y Pablo López impulsando la audiencia por el agua de Caleta Olivia y el flanco norte, o con el proyecto, a punto de ser ley, en favor del resarcimiento a los ex ypefianos, y como lo hicimos en apoyo a tantas luchas obreras del 2014 y por la libertad y el desprocesamiento de los luchadores sociales.

Nuestros diputados sirven a la organización popular para fortalecer y dar contenido clasista a los sindicatos, expulsar a la burocracia sindical, luchar para que nos devuelvan la Caja de Servicios Sociales a los trabajadores, levantar banderas democráticas como la derogación de la ley de lemas o el control popular sobre las comisarías para terminar con la brutal violencia hacia la juventud. 

Las bancadas obreras y socialistas son también estrado de denuncia del fraudulento manejo de los fondos por parte del gobierno, que dice no tener plata, pero nunca muestra los números de las cuentas provinciales o los acuerdos que hace con las empresas multinacionales y de los amigos del poder. Al mismo tiempo, ante la miseria salarial, nuestros diputados lucharán por un salario que cubra la canasta familiar en el seno mismo del estado que nos empuja a la pobreza. 

Nuestros diputados, también, serán portadores de propuestas superadoras de la crisis planteando la nacionalización integral del petróleo y una gestión obrera de su explotación. También, la eliminación del IVA, todos los impuestos al consumo y el absurdo impuesto a las ganancias sobre los salarios ya que la crisis la tienen que pagar los que se enriquecieron con el “modelo”, las grandes empresas y bancos, así como los funcionarios corruptos.

Frente a los importantes desafíos planteados es necesario sumar a más luchadores y trabajadores de toda la provincia a esta campaña para consagrar diputados y concejales de izquierda; para ello nos proponemos formar comités de apoyo en cada lugar de trabajo, y en cada ciudad y barrio.