Tierra del Fuego

Lista 137

Programa

En esta elección se presenta por primera vez el Partido Obrero en Tierra del Fuego. Somos uno de los partidos que integran a nivel nacional el Frente de Izquierda y los Trabajadores,  representamos en la provincia más austral, una alternativa que a lo largo del país en 2013 obtuvo más de un millón de votos, la misma que este año en Salta y Mendoza logró un tercer lugar.

La izquierda está creciendo en todo el país con la candidatura presidencial de Jorge Altamira y se está constituyendo en un gran polo de agrupamiento para todos los que buscan un cambio a favor de las mayorías populares, de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud.

Presentamos el 21 de junio listas para la Legislatura y los Concejos de Ushuaia y Rio Grande. Somos una nueva generación de trabajadores que se levanta para enfrentar los atropellos, somos compañeros fabriles, empleados públicos, docentes, portuarios, de la construcción y precarizados de otros sectores.

Luchamos por el ingreso a la legislatura y los concejos para fortalecer los reclamos populares y que esas bancas sirvan para agruparnos como clase trabajadora, sin sometimientos ni ataduras.

El gobierno provincial y la oposición

El actual gobierno provincial, con Fabiana Ríos a la cabeza, llegó como socialista, pero luego se asoció al gobierno nacional y llega al final de su segundo mandato en retirada. Todo ello después de procesar y perseguir a docentes y otros trabajadores por los conflictos de los últimos años, vaciar los Hospitales públicos y manipulando los fondos del IPAUSS, manteniendo como rehenes a los jubilados que siguen cobrando en cuotas.

Mientras los candidatos patronales, e incluso el MSP discuten vaguedades, el Partido Obrero se planta ante la precarización y flexibilización laboral que hay en la provincia.

Cuando el año pasado más de 3 mil metalúrgicos habían quedado en la calle por los contratos basura, impulsamos en Rio Grande junto al movimiento de precarizados, el proyecto de prohibición de despidos y suspensiones, hoy cajoneado en la legislatura por todos los bloques, los K, el PSP, el MSP y la UCR. NOSOTROS vamos a impulsar el proyecto de pase a planta permanente, prohibición de despidos y suspensiones y un salario igual a la canasta familiar.

Hay muchos que se dicen representantes de los obreros y ocupan bancas nacionales o provinciales, pero en realidad son representantes de la burocracia sindical. El más claro ejemplo, son los dirigentes de la UOM, Martínez y Tapia, que son al mismo tiempo dirigentes del MSP. Son hoy los gestores del sistema de los contratos basura, que mantiene a miles de metalúrgicos en la plena incertidumbre laboral, sufriendo con cada finalización de contrato por saber si podrán continuar trabajando.

En Tierra del Fuego existen los convenios UOM-AFARTE: Una flexibilización laboral extrema que no se registra para el empleo fabril en ningún otro lugar del país. Concretamente la contratación temporaria (mensual) es la regla. Las patronales a su vez “rotan de empresa” a los compañeros/as en varias empresas dentro de la misma planta, de modo que muchos trabajadores pasan años y años, sin acumular la antigüedad para salir del empleo precario.

NOSOTROS, EL PARTIDO OBRERO

Un verdadero Partido Obrero es el que lucha por la independencia política de los trabajadores, el que se levanta contra la explotación de los capitalistas y contra la opresión del estado que nos chupa la sangre con  los impuestos. Un partido es verdaderamente obrero cuando es de izquierda y no tiene compromisos con el poder de turno.

Los militantes del Partido Obrero luchamos por un sueldo igual al costo de la canasta familiar, que hoy en la provincia no baja de 18 mil pesos; por acabar con la precarización laboral y los contratos basura; por terminar con los privilegios de los funcionarios para que ganen lo mismo que un trabajador calificado; por un plan de viviendas populares que termine con la especulación inmobiliaria (no puede ser que el precio de un alquiler nos coma la mitad del sueldo!).

Luchamos por triplicar los presupuestos para salud, educación, viviendas populares y obras básicas en los barrios. Defendemos los derechos jubilatorios provinciales adquiridos, lucharemos porque no se afecten y se intente un desguace del IPAUSS. Reclamamos el 82 % móvil al ANSES para los jubilados nacionales.

Vamos por el desprocesamiento de los docentes y todos los trabajadores perseguidos por luchar. Le decimos basta a la criminalización de la protesta social.

Defendemos a la mujer contra los femicidios y todas las formas de trata y discriminación. El Estado es responsable: al no brindar educación sexual científica y laica en los colegios; amparar los abortos clandestinos negando el derecho a decidir sobre su propio cuerpo; y organizar y encubrir las redes de trata. Por ello mismo nos movilizamos, en la provincia y el país, el 3 de junio con la consigna: “Ni una menos. El Estado es responsable”, junto al Plenario de Trabajadoras, organización de mujeres del Partido Obrero.

Este 9 de agosto con el Partido Obrero,  vamos por diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur junto con la lista Unidad del Frente de Izquierda que lleva la fórmula presidencial Altamira - Giordano , para que  junto a los trabajadores y desocupados luchemos por trabajo para todos, la estatización y control obrero de las fábricas que cierren o hagan despidos masivos. Vamos por una planificación económica que sea debatida y gestionada por los oprimidos. Vamos por  un gobierno de los trabajadores.