Tucumán: Deniegan excarcelación para la joven Belén

“Para hacer gala de su ensañamiento también están difundiendo la identidad de la joven para intentar acompañar el hostigamiento judicial con uno social y político, sobre la base de una causa inventada. Esta es la justicia de Alperovich y Manzur, la que hace la vista gorda con los hijos del poder que asesinan mujeres, pero que descarga toda su prepotencia con las mujeres pobres y desprotegidas”,


La Sala III de los tribunales tucumanos denegó el pedido de excarcelación para la joven “Belén”, detenida hace dos años cuando ingresó a un hospital público con una hemorragia. Fue acusada primero de aborto y luego, para ensañarse más con ella, fue acusada y condenada a 8 años por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía”. El próximo jueves, diputados y organizaciones de mujeres se reúnen en Audiencia Pública en el Congreso para repudiar su detención.


“Para hacer gala de su ensañamiento también están difundiendo la identidad de la joven para intentar acompañar el hostigamiento judicial con uno social y político, sobre la base de una causa inventada. Esta es la justicia de Alperovich y Manzur, la que hace la vista gorda con los hijos del poder que asesinan mujeres, pero que descarga toda su prepotencia con las mujeres pobres y desprotegidas”, señaló la diputada nacional Soledad Sosa del bloque del Frente de Izquierda – Partido Obrero.


“El primer crimen contra Belén fue la violación de la confidencialidad entre médico y paciente, algo que respondió a una orientación institucional del gobierno provincial, que no ha adherido a leyes nacionales ni ha dado cumplimiento al fallo de la Corte Suprema respecto de los casos de abortos no punibles. El segundo ha sido el armado de una causa. El tercero, la condena infame contra ella que tiene por objetivo crear jurisprudencia condenatoria de la práctica del aborto para cumplir de esta forma con una orientación reaccionaria a que impulsan sectores de la iglesia católica y elementos de todos los bloques políticos gobernantes”, señaló Vanina Biasi, dirigente de la Organización de mujeres Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero, quien visitó a Belén para expresar su solidaridad el último viernes 13 de mayo.


La Mesa por la Libertad de Belén que funciona en su provincia se encuentra pidiendo una entrevista con la jueza de la Suprema Corte de Tucumán de la Oficina de la Mujer de dicho organismo, Dra. Claudia Sbdar, y el día viernes la abogada Soledad Deza, de la organización "Católicas por el Derecho a decidir", estará realizando una conferencia de prensa, rodeada de solidaridad, para explicar las inconsistencias del fallo que la llevaron, el último viernes, a presentar un recurso de casación.


El próximo jueves debemos desbordar la AUDIENCIA PUBLICA EN EL CONGRESO DE LA NACION, llenarla de testimonios y coordinar acciones para denunciar los objetivos políticos de esta condena y revictimización de esta joven mujer y para reclamar la anulación de este juicio.


 


Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras


 


Vanina Biasi Dirigente de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras 1154859472


Soledad Sosa Diputada Nacional FIT – PO 2615738596


Alejandra Del Castillo (Integrante de la Mesa por la Libertad de Belén, de la provincia de Tucumán)

.