Catamarca

Contra los gobiernos del ajuste, el FMI y las mineras

Vamos con la izquierda

El Frente de Izquierda-Unidad el Partido Obrero se presenta en estas elecciones para defender a los trabajadores enfrentar el ajuste del gobierno y la oposición. Somos la única fuerza política que plantea la defensa de los recursos naturales, la lucha de las mujeres en contra de los abusos y la violencia. Estas luchas son las que venimos defendiendo en las calles antes de las elecciones y se reflejaran en nuestras campaña. Todos saben que la izquierda no aparece para las elecciones, sino que defiende a los trabajadores SIEMPRE, alzando la voz por todos los reclamos populares. En toda América Latina la izquierda está creciendo como señal de rebeldía ante los insorportables ajustes del FMI y los gobiernos de turno. En noviembre, vamos por diputados de los trabajadores con el Frente de Izquierda Unidad

Vamos por diputados de los trabajadores

Las elecciones encuentran al país hundido en una nueva crisis. La inflación que no cede, la amenaza de una nueva devaluación, el endeudamiento que se agrava junto con la tutela del FMI, la extendida recesión económica, el crecimiento de la pobreza y la indigencia, son el resultado del fracaso tanto de este gobierno como también de todos los que nos han gobernado. La pandemia agravó la crisis social y económica, pero no la creó. Todo el pueblo argentino puede dar testimonio de como gobierno tras gobierno siempre pierden los de abajo y ganan los de arriba.

Nuestras propuestas

Fuera el FMI

Investigación y no pago de la deuda externa, ruptura con el FMI, nacionalización del sistema bancario y el comercio exterior. Nacionalización de los hidrocarburos y recursos estratégicos bajo gestión de los trabajadores. Destinar el ahorro nacional a un plan de obras públicas y a la reindustrialización del país. Por un gobierno de las y los trabajadores. 

Ambiente

No a la mega minería saqueadora y contaminante. Cierre de minas y saneamiento ambiental de Alumbrera. No a MARA (Aguarica)

Educación

Aumento de presupuesto. Aplicación de la Educación Sexual Integral. Becas de estudio de $15 mil, equipos y conectividad para todos los que la necesiten. Sistema educativo nacional único, laico y estatal.

Mujer y diversidades

Asistencia efectiva para las mujeres víctimas de violencia machista. A igual salario igual trabajo. Separación de la Iglesia del Estado. Cupo laboral travesti-trans. Por un consejo autónomo de mujeres.

Salarios y jubilaciones

Salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy en los $100 mil. 82% móvil para los jubilados. Actualización mensual de salarios y jubilaciones según la evolución del costo de vida. Seguro al desocupado de $ 40 mil.

Salud

Vacunas para todos. Aumento de presupuesto. Centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores, para gestionar los recursos en función de criterios sanitarios y no empresariales.

Tierra y vivienda

Por un Banco Nacional de Tierras, para destinar las tierras ociosas a loteos sociales. Urbanización de barrios populares. Plan de viviendas y obra pública financiado con impuestos al gran capital.

Trabajo

Efectiva prohibición de despidos. Reparto de las horas de trabajo sin reducir los salarios, para garantizar trabajo para todos. Estatización de toda empresa que cierre y puesta funcionar bajo el control de sus trabajadores.

El Frente de Izquierda Unidad con posibilidades para Noviembre 

 

La novedad en las elecciones es la posibilidad de que la izquierda ingrese a la Cámara de Diputados, con un programa de defensa de los reclamos populares.

 

La lucha por el ingreso a la Cámara de Diputados es central. Tenemos la posibilidad de romper con el bipartidismo histórico de la misma, para amplificar nuestra influencia política y llevar la voz de los trabajadores a un recinto donde hasta hoy no se ha escuchado. 

 

Por esto llamamos a las y los trabajadores que canalicen la bronca contra este gobierno y la oposición cómplice votando al FIT-U, para consagrar un diputado que defienda los intereses de la clase trabajadora. 

 

Las elecciones generales del 14 de noviembre tendrán lugar luego de una dura derrota del gobierno de los Fernández. Los motivos de esa derrota son claros: quienes venían a terminar con la “herencia macrista” acentuaron el ajuste contra el pueblo trabajador. Bajo este gobierno aumentó la pobreza, la indigencia, la precarización laboral, se hundieron los salarios y las jubilaciones. Y en simultáneo, se enriquecieron los bancos, las minera, etc.

 

En Catamarca la victoria del Frente de Todos por 20 puntos por sobre Juntos por el Cambio a sellado el resultado de las elecciones generales, no habrá novedad por parte de los frentes gobernantes en estas elecciones. El FdT con Corpacci a la cabeza seguirá el acompañamiento a las políticas de ajuste que designa Fernández y el FMI, que en nuestra provincia esta en función de la entrega de los recursos naturales a manos de las multinacionales mineras. 

 

En Catamarca este año han caído en la pobresa un 10% más los trabajadores, esto hace que 46% de la población sea pobre, casi la mitad de los trabajadores y esto se agrava de manera dramática en la niñez. Los responsables de esta situación son el gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández, como el gobierno provincial de Raúl Jalil y Lucia Corpacci, que van a continuar su política de ajuste en función de los intereses del FMI.  

 

La oposición de Juntos por el Cambio durante la última etapa se ha limitado en una crítica superficial al gobierno de Jalil en la provincia, sin tocar los fundamentos de la gestión, ya que este lleva la línea política que impone la burguesía local y los designios de las corporaciones megamineras. El frente JPC está sin argumento ya que comparte todo con el gobierno. La línea ganadora de las PASO encabezada por Flavio Fama es una oposición por derecha, antiobrera, ya que exige la libertad de despidos que reclama las patronales y que se profundice la tercerización, reñida con los derechos de la mujeres ya que estan alineados con el clero. Cambiemos hoy es una línea de profundización del ajuste que hoy encabeza el gobierno provincial. 

 

El Frente Amplio Catamarca, que encabeza el “Grillo” Avila, es una variante local que busca mantener su presencia en la cámara de diputados para continuar pactando con el oficialismo, es el papel que ha jugado Avila en los 4 años de legislador, durante este tiempo no ha llevado los reclamos de los pueblos que luchan contra la megaminería, a los que hoy quiere seducir con un discurso en defesa del ambiente. Durante los 4 años votó el presupuesto provincial que año a año planteaba un ajuste contra las y los trabajadores, ajuste que el ultimo año afecto directamente al sector de salud. Avila intenta seducir con un discurso combativo a los trabajadores de la Salud, hoy en lucha, pero fue parte del ajuste en el que hoy se encuentran. 

 

El Frente Amplio Catamarca es una oposición con fecha de caducidad que termina apenas jure el legislador. 

Nuestros candidatos y candidatas

Ariel
López
Diputado nacional
+
Tiene 50 años es abogado desde los 24 años, es padre de Monserrat y León. Desde el 2001 milita en las filas del Partido Obrero. Fue despedido por su militancia en los reclamos populares por agua potable del pueblo.
Pedro
Saracho Diamante
Diputado nacional
+
Con 35 años, nacido en Andalgalá de familia trabajadora. Comenzo la militancia en la UJS y contra las megas corporaciones mineras. Dese hace años es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero en la provincia.
Loading RSS Feed

Sumate