Jujuy

Vamos con la izquierda que lucha junto a los trabajadores

Para enfrentar a Morales y el PJ

El 7 de mayo los jujeños vamos a elecciones en una situación inaguantable. Morales y el PJ hundieron la provincia en la miseria beneficiando a los grandes empresarios y las multinacionales que saquean nuestros recursos. Solo la izquierda que se planta junto a los trabajadores puede terminar con este régimen de hambre y miseria. 

Gerardo Morales, que apoyó al gobierno de Alberto Fernandez en el acuerdo con el FMI, es el gran responsable de la crisis que atravesamos. Recorta salarios, el presupuesto en educación y salud, autoriza tarifazos impagables de EJESA y reprime cualquier reclamo popular.  Ahora propone como su sucesor a Carlos Sadir, el Ministro a cargo de condenar a la pobreza a los trabajadores estatales y docentes.  El peronismo acompañó el ajuste de Morales desde la Legislatura, las intendencias y lleva como candidato a gobernador a Rivarola, el gran socio de Morales en todos los negocios que hacen con los recursos del estado. 

Es claro que la única alternativa para superar a Morales y el PJ es el Frente de Izquierda.  El desafío es representar las grandes luchas populares frente al ajuste como los trabajadores de la salud y municipales que ganan sueldos miserables, a los docentes que pelean por recuperar el CEDEMS, al movimiento piquetero independiente que enfrenta el hambre y reclama trabajo genuino, las comunidades contra el saqueo de sus tierras como el pueblo de Caspalá y a los miles que se mmovilizaron contra la criminalización de la protesta.

Necesitamos una izquierda que se plante, que luche por echar a todos los políticos capitalistas y utilice las elecciones para que crezca la organización de los trabajadores y jóvenes en los barrios, los lugares de trabajo y estudio. Una izquierda, que se separe completamente del régimen fracasado que gobierna hace décadas y se proponga gobernar la provincia y el país. Para reforzar esta perspectiva sumate a la campaña del Partido Obrero en el FITU.

 

Vamos por una salida de los trabajadores

En Jujuy el Frente de Izquierda conquistó un 25% en las elecciones de 2021 que debe ser un punto de apoyo para transformar ese voto en la organización independiente de los trabajadores en cada sindicato, barrio y lugar de estudio. Desde el partido obrero entendemos que el FITU tiene que apuntar a un reagrupamiento cada vez más grande de trabajadores tanto ocupados como desocupados y por eso le hemos propuesto a los demás partidos del FITU un Congreso abierto del Frente de izquierda que permitiría juntar a miles de trabajadores debatirun plan de acción para enfrentar el ajuste de los gobiernos capitalistas y una salida obrera a la crisis. Esta es la mejor manera de defender la gran votación conquistada.

Nuestras propuestas

Salarios y jubilaciones

Por salarios de convenio que cubran el costo de la canasta familiar. 82% móvil para las jubilaciones. Ingreso de emergencia para los desocupados. Reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario. Salario mínimo igual a la canasta básica.

Deuda externa

Desconocimiento de la deuda provincial y nacional por fraudulenta; Impuesto extraordinario a las grandes ganancias y fortunas, para financiar todos los gastos de la emergencia social y sanitaria.

Educación

Por una ley de emergencia educativa que establezca: la triplicación del presupuesto, el tope de 25 estudiantes por aula, la jornada completa en todos los establecimientos y la designación de docentes recuperadores.

Recuperación del régimen jubilatorio docente con 25 años de servicio sin límite de edad y   el 82% móvil. Conectividad y dispositivos garantizados por el estado para docentes y estudiantes.

Ambiente

No a la megaminería contaminante. Nacionalización de la explotación del Litio y todos los recursos naturales bajo control de los trabajadores.

Mujer y diversidades

Por un Consejo Autónomo de Mujeres. Asistencia efectiva para quienes sufran violencia de género. Acceso de todas a los planes “Acompañar”. ESI laica para todos los niveles escolares.

Salud

Vacunas para todos. Aumento de presupuesto. Centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores, para gestionar los recursos en función de criterios sanitarios y no empresariales.

Esta propuesta se la hemos hecho al PTS a nivel nacional y no tuvimos respuesta. Contrario a esto decidieron lanzar candidaturas a puertas cerradas por fuera de cualquier deliberación popular. Alejandro Vilca ha sido anunciado como candidato a vicepresidente y a gobernador en Jujuy a espaldas del resto de los partidos del FITU y de las luchas más importantes como el caso de la unidad piquetera, principal protagonista de la lucha contra el hambre y la pobreza en Jujuy y en todo el país.

Creemos que esta política autoproclamatoria de Vilca y el PTS debilita al FITU en un contexto donde el Frente de Todos es un fracaso por aplicar el ajuste del FMI y Morales retrocede por la misma razón a tal punto que tuvo que patear la reforma constitucional.

Fuera los gobiernos capitalistas, pongamos en pie un movimiento popular con banderas socialistas.

Los salarios de miseria, los tarifazos, la falta de vivienda, el saqueo del litio y los recursos naturales son la consecuencia del fracaso de todos los que gobernaron los últimos 30 años. Alberto, CFK, Morales, Milei todos tienen en comun que representan los intereses de los grandes empresarios, el FMI y las multinacionales,  por lo tanto promueven que la crisis la paguemos los de abajo, los trabajadores y el pueblo.

En pocos meses tendremos elecciones en Jujuy (mayo) y luego las nacionales. Todos estos políticos fracasados pretenden lavarse culpas y engañar nuevamente al pueblo con que si nos sacrificamos aún más podremos salir adelante.

Los trabajadores los venimos enfrentando en la calle, pero tenemos que superarlos. La batalla electoral tiene que servir para que cada vez más trabajadores rompan con estos políticos capitalistas y se sumen a poner en pie un nuevo movimiento popular con banderas socialistas. Por un salario igual a la canasta familiar, por trabajo genuino, por el no pago de la deuda, por el control de los recursos naturales por parte de los trabajadores y las comunidades, en definitiva por un gobierno de los trabajadores. Este es el programa del Frente de Izquierda.

Tenemos esta oportunidad. En Jujuy un Congreso del Frente de Izquierda podría darle un canal de organización a ese 25% que nos acompañó con el voto en 2021 y salir fortalecidos para enfrentar al régimen de Morales y el PJ en la calle y oponerle una alternativa política obrera y popular.

Sumate con el partido obrero y el Frente de izquierda a luchar por una salida de fondo a esta crisis.

Nuestros candidatos y candidatas

Alejandro
Vilca
Gobernador
+
Iván
Pérez
Intendente de Perico
+

Estudiante de Comunicación social - UNJu - Dirigente UJS

Luis
Carrillo
Concejal en La Quiaca
+
Patricia
Amante
Concejal de San Salvador y diputada provincial
+

Dirigente Polo Obrero

Sebastián
Copello
Convencional Constituyente
+

Dirigente Partido Obrero - Frente de Izquierda, docente

Zoe
Simón
Vocal en la Comisión Municipal de El Piquete
+
Loading RSS Feed

Sumate