28 de abril de 2011 | #1174 | Por Partido Obrero

Jujuy: gran marcha estudiantil por la educación pública

El miércoles 20 por la mañana se dieron cita estudiantes universitarios de la Facultad de Humanidades, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y también de las privadas -Universidad Católica de Santiago del Estero, sede Jujuy (UCSE); Universidad Católica de Salta, sede Jujuy (Ucasal) y Populorum Progesio (semiprivada dependiente de la Iglesia). A las 10 de la mañana, las públicas y una delegación de las privadas nos dirigimos al rectorado de la UNJU con un petitorio en común de todas las facultades.

Después del Rectorado, confluimos con los estudiantes de las facultades privadas hacia la Casa de Gobierno, reclamando la anulación del contrato de exclusividad que tiene la provincia con las privadas, el cual impide que se abran carreras como abogacía, psicología y otras en la universidad pública, dando a la Iglesia el monopolio de la educación.

Es decir: el gobierno provincial es cómplice de la privatización de la educación pública, no sólo por los contratos con la Iglesia, sino también por los contratos con el rector Arnau, de la UNJU, que pone a la universidad al servicio de las empresas como Roggio, Minetti, Microsoft y, sobre todo, al servicio de las mineras que saquean nuestros recursos naturales. También denunciamos al gobierno que destina millones de pesos en subsidios a empresas y no envía nada para un edificio propio para los estudiantes del terciario y aranceliza las inscripciones, restringiendo el acceso con exámenes de ingreso.

Los gobiernos nacional y provincial son conscientes de esta política. Por eso, la movilización de 200 estudiantes fue la expresión del cansancio que tenemos de las políticas de privatización de la educación y, sobre todo, de la restricción sistemática que sufrimos los jóvenes jujeños al acceso de una educación realmente de calidad y gratuita.

La UJS-PO es parte de esta lucha desde el principio y por eso nos hemos desarrollado en las universidades privadas y terciarios. El desafío que encaramos ahora es desarrollar las luchas en las facultades que no se sumaron por sus centros de estudiantes, comprometidos con el rector y el gobierno, para que crezca la rebelión estudiantil en toda la provincia, como ya hemos empezado en el interior (San Pedro), donde compañeros del secundario están en un proceso de lucha por mejores condiciones físicas de estudio.

Llamamos a todos los estudiantes de la provincia a sumarse a la Coordinadora de Estudiantes Jujeños y preparar una rebelión estudiantil con alcance provincial. Sólo la unidad de los estudiantes nos guiará al camino de la victoria.

La necesidad de una organización que no sólo crezca al calor de la lucha, sino que defienda las consignas del estudiantado con independencia política frente a los partidos patronales es imperante. En esa tarea nos encontramos, dando batalla en todos los rincones donde el estudiantado se encuentre.

Tags:

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero