28 de abril de 2011 | #1174 | Por Partido Obrero
ELECCIONES DE CONSEJEROS ESTUDIANTILES EN COMAHUE

Una lista con independencia política de las camarillas y el gobierno nacional

El 4 y 5 de mayo se realizarán las elecciones de Consejo Directivo y Superior por el claustro estudiantil de la universidad del Comahue.

Esta elección es la segunda desde la reforma de los estatutos y sólo se renueva el claustro estudiantil de forma anual. A su vez, esta reforma es la que permitió el financiamiento externo, los convenios por empresa, la elección directa de las autoridades, voto ponderado y quórum propio a las camarillas. En este marco, la rectora y decanos intentaron, el pasado 7 de abril, darse un auto aumento del 50% sobre sus sueldos.

Manifiestan así la aceptación de una orientación abiertamente privatista para la universidad. No sólo defienden el desfinanciamiento nacional, sino que se reparten la miseria presupuestaria.

Por otro lado, el movimiento estudiantil del Comahue ha ingresado en una nueva etapa. Una movilización de 300 estudiantes logró frenar, por el momento, el auto-aumento. A la vez, en la facultad de General Roca, los estudiantes residentes tomaban la secretaria de Bienestar Universitario contra el desalojo de diez compañeros resuelto por el decano Jurgeit (aliado del intendente Soria), con la complicidad de la actual conducción del Centro de Estudiantes.

En este contexto, hemos conformado un frente para el consejo superior con Insurgentes (independientes, conducción centro de estudiantes de Humanidades), la UJS-PO y el PTS. Remarcando la necesidad de consejeros independientes de las autoridades y el gobierno nacional, para profundizar la lucha por el aumento del presupuesto y la defensa de las carreras.

Se presentan también la Cepa, que ha jugado desde la "normalización" un rol de contención del movimiento estudiantil, garantizando la "institucionalidad"; es decir, el buen funcionamiento de la gestión de Teresa Vega.

Por otro lado, el sector de los "independientes" se presenta con el FEI, un frente que centra su campaña en un ataque hacia las organizaciones de izquierda, colocando un falso debate entre horizontales y " verticales", pero que no denuncia al gobierno nacional y su política privatista. Así desnudan su carácter filo kirchnerista.

El Frente de Lucha tendrá la tarea de dar batalla por la independencia política, colocándose como expresión, en estas elecciones, de la nueva etapa combativa del movimiento estudiantil.

La UJS-PO, ocupando el segundo lugar en el frente, está empeñada en esta campaña hemos logramos presentar por primera vez lista al Consejo Directivo de Viedma y defenderemos a nuestro consejero en Roca, donde en la lista se han agregado compañeros del módulo de Servicio Social de Neuquén.

Por aumento al presupuesto educativo.

En defensa de la universidad pública y gratuita.

Tags:

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero