28 de abril de 2011 | #1174 | Por Partido Obrero
LA GRAN LUCHA DE JUDICIALES BONAERENSES

Hay que organizar la huelga ante la intransigencia de Scioli

La lucha de los judiciales ya supera el mes con paros generales, tomas de edificio, movilizaciones al poder político y asambleas permanentes, entre otras medidas.

El gobierno kirchnerista de Scioli está empeñado en dar un aumento a la baja del 21% y lo ha confirmado por un decretazo. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclama el 35% y así lo han ratificado masivamente todas las asambleas locales.

Al día de hoy, la lucha se encuentra en un impasse, pues Scioli monta una política de desgaste que consiste en llamar a reuniones a la AJB y levantarlas, sabiendo que la directiva, a cada llamado, busca desarmar las medidas de lucha en pos de una negociación que nunca llega. Además, la Corte ha aplicado descuentos por días de paro que llegan hasta el 30% del salario.

Lo nuevo y lo viejo

El dato más relevante de este conflicto es el surgimiento de cientos de jóvenes que se han puesto a la cabeza de esta lucha y que han sido el factor por el cual se ha prolongado tanto, siendo Morón, Quilmes y Lomas de Zamora los sectores más destacados del movimiento.
También, al calor de la lucha, se estructuró la Agrupación Judiciales en Lucha, que ha tenido un rol destacado y a la vez original en su intervención. La agrupación siempre señaló la necesidad de dar una respuesta de lucha contundente al gobierno de Scioli, buscando un plan de lucha escalonado y poniendo especial énfasis en la necesidad de elegir delegados por lugar de trabajo para fortalecer la organización.

Hasta el momento, la AJB (mitad yaskista, mitad michelista) se ha limitado a llamar paros en función de las versiones de reuniones con el gobernador y a bloquear la elección de delegados allí donde se plantease por asamblea.

A las tres semanas de conflicto, las directivas opositoras de Morón y Quilmes recogieron el guante de la propuesta de elegir delegados por juzgados y dependencias. En la departamental K de Lomas de Zamora, la radicalización es total. A los contundentes paros arrancados por la base, hay que sumarle tomas totales de edificio, y la elección por abajo de más de 40 delegados.

A propuesta de Judiciales en Lucha -en la última toma de la Corte-, se realizará un encuentro abierto de delegados el sábado 30 de abril en Sociales (UBA).

La directiva está a la expectativa de que Scioli les tire un salvavidas de un 5% que equipare el aumento judicial al de docentes y Cicop, que no es el objetivo de los huelguistas.

La lucha se encuentra en una etapa decisiva. Se necesita una respuesta de lucha fortísima para torcerle el brazo a Scioli. Por ese motivo, hay que elegir los delegados para organizar la huelga general desde todos los lugares de trabajo.

Tags:

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero