28 de abril de 2011 | #1174 | Por Partido Obrero
MERCEDES

Paro obrero en la carne frena a la patronal de Lamar

Temiendo un intento de vaciamiento, los trabajadores del frigorífico Lamar pararon el lunes 18 y martes 19 amenazando con cortar al menos un sentido de la vía rápida de la Autopista de la Nacional Nº 5, a la altura del kilómetro 94, donde se ubica la empresa.

Sorpresivamente, los obreros salieron de la planta para impedir que en la madrugada del lunes 18 de abril, la empresa se lleve ocho camiones jaula cargados con 380 cabezas de ganado equino que pretendía faenar en el frigorífico que posee en Gualeguaychú.

La medida y el conflicto son una derivación de un reclamo del gremio para que se firme la paritaria nacional, aprobada por la Federación y las cámaras empresariales, pero que en este frigorífico debe aplicarse luego de considerar una proporción especial del 7% que sólo se aplica aquí y que la patronal se niega a otorgar.

Una semana clave

La liquidación mínima de los operarios de Lamar se compone de un sueldo de 2.600 pesos mensuales (a pagar en dos quincenas de 1.300 pesos), más una bonificación del convenio local histórico del orden del 7% que eleva la cifra a 2.780 pesos mensual, al cual luego se le debe aplicar el 30% del Convenio Colectivo de Trabajo renovado en la Paritaria 2011, que lo elevaría a 3.600 pesos en bruto.
Todo un dato a tener en cuenta: el martes 19, la reunión entre el gremio y la empresa duró seis horas, en Gualeguaychú, Entre Ríos, mientras varias veces los obreros amagaban con ir a la ruta.

Se recuperó el 7% adicional sobre el 30% de la paritaria, pero la empresa, a cambio, quiere reacomodar el plantel para aumentar la productividad.

Por segunda vez en cinco meses, los obreros de Lamar se plantaron en la puerta, quemaron gomas durante dos días y dos noches, y obligaron a la empresa a retroceder en su pretensión original.Un triunfo. Pero hay una fuerte alerta entre los compañeros, porque se sabe que el sindicato discutió una reestructuración cuyos términos se desconocen. Que nada se disponga sin pasar por la asamblea general de trabajadores.

• Defensa incondicional de la fuente de trabajo.

• Defensa incondicional del pago íntegro del salario.

• Ni un solo despido.

Tags:

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero