13 de octubre de 2011 | #1198 | Por Partido Obrero

El Indec y la crisis mundial están vaciando a la Anses

El gobierno presenta como un gran logro que el valor del fondo de garantía de la Anses alcance los 190.000 millones de pesos (a junio último), de los cuales más de 100.000 millones corresponden a títulos de deuda del gobierno -o sea: deuda pública.

Al leer la letra chica del último informe oficial, sin embargo, nos enteramos de que el 43% del stock de títulos públicos corresponde a bonos que se ajustan por el CER, o sea que lo hacen por el índice de precios (IPC) del Indec.

¿Esto, qué significa?

Que, mes a mes, el valor de esos bonos se ajusta por un índice "trucho", que es un tercio del real. El "truchaje" del gobierno a través del Indec desvaloriza las tenencias de la Anses, que en lugar de capitalizarse se descapitaliza y que, por lo tanto, confisca una gran parte del fondo que debería respaldar el sistema previsional. El gobierno está vaciando a la Anses y comprometiendo aún más las misérrimas jubilaciones presentes y futuras.

Pero hay más, porque al "truchaje" del Indec se suma la crisis global, que provoca la caída de los bonos argentinos en pesos, los que ya cotizan por el piso. Sin embargo, la Anses los contabiliza al 100% de su valor contable, como si nada de esta desvalorización tuviera lugar. En otras palabras, el Fondo de Garantía no tiene títulos por más de 100.000 millones de pesos, sino mucho menos -porque a los precios reales de los bonos ajustables por el CER, esos papeles valdrían 80.000 millones. Si a este desfalco se agrega la desvalorización de las acciones en la Bolsa, que han caído unos 30 mil millones de pesos en el año, es probable que los 100 mil millones del fondo de garantía no valgan más que 60 o 65 mil millones.

Los acreedores internacionales han recibido el pago de la deuda externa por medio del vaciamiento de la caja de los jubilados.

Tags:

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero