7 de diciembre de 2011 | #1206 | Por Claudia Ferrero

Pedraza debe seguir preso, Pedraza debe ser condenado

A pesar del convencimiento del abogado defensor del ex secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, acerca de que su defendido “pasará las Fiestas en su casa”, no hay ninguna razón para que el jefe del plan criminal que terminó con la vida de Mariano Ferreyra deje de estar preso.
 
En primer lugar, José Pedraza será indagado el próximo 16 de diciembre en la causa que investiga, entre otros, a los jueces de la Cámara de Casación Penal. Se trata de la tentativa de coima dirigida, precisamente, a lograr la excarcelación y revocatoria del procesamiento de los primeros siete detenidos por el crimen de Ferreyra.
 
De este hecho existen abundantes pruebas, como las escuchas de Pedraza pidiéndole el dinero para los eventuales sobornos al Vice-Presidente de Belgrano Cargas y contador de la UF, el Sr. Stafforini.
 
La legislación rechaza cualquier excarcelación en favor de quienes puedan “obstruir el proceso judicial o realizar acciones tendientes a impedir el accionar judicial”. Esto es lo que hizo Pedraza mientras estuvo libre: repartió su tiempo en tratar de coimear a camaristas, además de organizar reuniones y asambleas con miembros de su patota y el abogado de la Unión Ferroviaria, para regimentar sus posibles declaraciones ante la Justicia. A esto es necesario agregar, en estos días, las denuncias de un testigo -e incluso de nuevos “arrepentidos”- acerca de golpizas y secuestros que sufrieron por parte de elementos ligados a Pedraza.
 
No se nos escapa, además, que el abogado de Pedraza ha presentado las acusaciones  contra su defendido como un “delito culposo” (no intencional); con lo cual pretende crear la idea de una injusta detención, cuando en realidad la causa fue elevada ajuicio por Homicidio Agravado y Tentativa de Homicidio en tres casos -todos delitos dolosos- y con una perspectiva de pena de perpetua. Los jueces deberán expedirse sobre la excarcelación teniendo en cuenta la figura penad por la que fueron procesados y elevados a juicio, no por la que la defensa pretende argumentar.
 
Pero este pronunciamiento es revelador de las intenciones de fondo de esta escalada mediática: no sólo quieren la excarcelación, también van por una absolución o una pena menor en el juicio que debe comenzar en febrero. En esta misma dirección, se inscribe la separación de la causa principal de las acusaciones contra los policías implicados y la dilación de sus defensas para evitar llegar a su elevación.
 
Por su intensa actividad para obstruir la justicia, Pedraza debe seguir preso.
 
Por haber comandado el plan criminal contra los tercerizados y quienes los acompañaban, Pedraza debe ser condenado a perpetua. Reclamamos la unificación de las causas que involucran a la patota y a la policía en un proceso común, en el cual se debe procesar también a los empresarios de la Ugofe, quienes aún no han sido imputados.
Tags: mariano-ferreyra, perpetua-a-pedraza, pedraza-carcel-comun

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero