29 de octubre de 2015 | #1387 | Por Leonel Benítez
EXCLUSIVO DE INTERNET

Avance de la izquierda entre los terciarios

Buen debut de la UJS en el ISFDyT Nº35

La lista Terciarios al Frente (UJS-JG) obtuvo una importante votación en las elecciones del Centro de Estudiantes del ISFDyT 35 . De un total de 512 votos, Terciarios al Frente obtuvo 118 votos. La lista Adef, que conduce actualmente el centro, obtuvo 162 votos; la lista "Los del 35", 130, y Pan y Rosas, 102.

Esta elección fue un golpe electoral para el kirchnerismo, que perdió más del 40% de su caudal electoral frente a las listas de izquierda que se presentaron a elecciones por primera vez. Este avance de la izquierda en el profesorado abre una nueva etapa.
Terciarios al Frente se constituyó como un frente único entre la UJS-Partido Obrero y la Juventud Guevarista. Los compañeros de Pan y Rosas (PTS) frustraron la posibilidad de integrar una lista común, con chances de conquistar el centro, al pretender primero que llevara el nombre de su agrupación y, luego, al rechazar la participación de JG y, por último, exigir encabezar la alianza.

Nuestra campaña estuvo basada en volanteadas y pasadas por los cursos explicando un programa de reivindicaciones concretas para el estudiantado: por el boleto estudiantil, el menú a precios accesibles, fotocopias baratas, el desvío del recorrido de los colectivos locales para que pasen frente al instituto de modo de reducir la inseguridad, el aumento del presupuesto educativo, etc. El kirchnerismo, en cambio, apeló a una campaña sucia y proscriptiva. Los K, que suelen adjudicarse el mérito de la "vuelta de la política" y de la militancia de los jóvenes, se pronunciaron en contra de "hacer política" en el ámbito del instituto y, por esta razón, denunciaron ante las autoridades a las agrupaciones de la izquierda.

El kirchnerismo, conducción del centro de estudiantes, archivó todos los reclamos y, en vez de rendir cuentas frente a los que debería representar, gestiona para las autoridades. Por esta razón, casi la mitad de los electores del profesorado votaron a la izquierda.

El boleto estudiantil, así como las otras demandas, no van a ser conquistados de la mano de los K, que apoyan el ajuste en la educación pública, los tarifazos y los subsidios a los empresarios del transporte.

Terciarios al Frente es consecuente en esta lucha. Acompañó su campaña, con la recolección de más de 600 firmas de los estudiantes en un petitorio dirigido al Concejo Deliberante para reclamarle adherir a la ley provincial de boleto estudiantil gratuito. Ahora nos proponemos extender la campaña a los demás colegios terciarios y secundarios del distrito, presentar un proyecto de ordenanza, organizar un festival por este reclamo y por la organización independiente del movimiento estudiantil de la zona.

Tags: terciarios, provincia-buenos-aires, po-1387

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero