29 de octubre de 2015 | #1387 | Por Valeria (Apel)

Audiencia pública a 44 meses de la masacre de Once

El 22 de octubre se llevó adelante en el Congreso Nacional la audiencia pública convocada por el diputado nacional del Frente de Izquierda Pablo López, a 44 meses de la masacre, con la participación de los familiares de las víctimas y abogados representantes de las querellas.
 
Contó con la participación de numerosos organismos de derechos humanos, como Apel, representantes políticos como el dirigente nacional del PO Jorge Altamira, el legislador Marcelo Ramal (PO-FIT), la diputada Myriam Bregman (PTS-FIT), Juan Carlos Giordano (IS-FIT) y representantes sindicales como Rubén "Pollo" Sobrero, Jorge Hospital (Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra) y Néstor Correa (AGD-UBA), entre otros.
 
Enviaron sus adhesiones y apoyo a la audiencia el diputado electo Néstor Pitrola (PO-FIT), Margarita Stolbizer (FAP), el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, las madres de Plaza de Mayo Elia Espen y Nora Cortiñas; Alberto Lebbos, en representación de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad de Tucumán, Diana Cordon (EATIP) y Jorge Gómez, de la Comisión Salvemos al Tren.
 
A lo largo de la audiencia, expusieron familiares, abogados y representantes políticos y gremiales.
 
A su turno, Paolo Menghini, padre de Lucas, destacó: "Esta década que se ha llevado tantas víctimas por violencia institucional, no es ganada. Recordamos a Mariano Ferreyra y a nuestras víctimas". Por su parte, Leonardo Menghini, abogado querellante en la causa, explicó que el vaciamiento del Sarmiento fue posible por la asociación del Estado con un empresariado perverso, y mostró algunas de las pruebas aportadas en la causa; entre ellas, un mail enviado por Roque Cirigliano cinco días antes de la masacre, en el cual hablaba de problemas de frenos, proliferación de fugas de aire y demás inconvenientes técnicos por los cuales el chapa 16 estaba "condenado a la inactividad".
 
El dirigente sindical Rubén "Pollo" Sobrero señaló que los trabajadores anticipaban que ocurriría un Cromañón ferroviario, por lo que el cuerpo de delegados del Sarmiento realizó 400 denuncias previas a la masacre, que posteriormente facilitaron para ser presentadas en la causa.
En su intervención, el dirigente nacional del Partido Obrero Jorge Altamira, manifestó que "la tragedia de Once describe un régimen político corrupto que abarca la totalidad del aparato del Estado".
 
Finalmente, María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, convocó a que "el día de la sentencia, que será dentro de muy poco, todos nos encontremos ahí" para exigir justicia por las víctimas de Once y el castigo a todos los responsables.
Tags: frente-de-izquierda, masacre-de-once, jorge-hospital, pablo-lopez, tragedia-de-once, maria-lujan-rey, audiencia-publica, po-1387, luchas-menghini-rey, ruben-sobrero

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero