29 de octubre de 2015 | #1387 | Por Iván Knopoff - Oscar Maidana

Gran elección en Ensenada

En la tierra del Astillero, Siderar, YPF y la docencia combativa
La elección en Ensenada se ubica entre las más altas del Frente de Izquierda de toda la provincia de Buenos Aires para todas las categorías. En el tramo de diputados nacionales, Néstor Pitrola obtuvo el 7,2% y Romina del Plá alcanzó el 7% para senadora por la tercera sección electoral. En ambos casos fue determinante el voto de la combativa docencia de Ensenada, nucleada en torno al Suteba Multicolor. En los niveles ejecutivos el porcentaje es del 6% para intendente y otro 6% para presidente. El destaque de los medios a la bulliciosa caravana de cierre anticipó el resultado e hizo decir al periodismo local que el Frente de Izquierda estaba a las puertas de ingresar un concejal.
 
La votación del FIT (encabezado por Oscar "Negro" Maidana e Iván Knopoff, del Partido Obrero) resalta además por qué Ensenada es uno de los pocos distritos bonaerenses donde el FpV hizo una elección muy importante. El intendente K, Mario Secco, fue reelecto con el 56% de los votos (corte de boleta en contra de Scioli), aunque perdió algunos puntos con respecto a las Paso. Unico vencedor oficialista en la región, Secco quedó afectado por la derrota del candidato del FpV de Berisso, con quien se mostró en dúo en la campaña. En Ensenada, Cambiemos estuvo muy por debajo de la media provincial aunque consagró dos concejales.
 
Los votos obtenidos por el FIT -al que el diario "Primera Página" de la ciudad calificó como la "sorpresa de la elección"- es la cosecha de un trabajo político y organizativo consciente y tenazmente preparado por el Partido Obrero. Al centenar de pronunciamientos docentes se sumó la incansable actividad y entrega de plataformas y boletas en el astillero y las fábricas de la zona. El 7,2% para Pitrola hizo carne en el proletariado de la zona. Fue el resultado también de un pateo planificado de los candidatos, militantes y simpatizantes del PO por todos los barrios de Ensenada.
 
Con estos resultados nos convertimos claramente en la cuarta fuerza en Ensenada. El acercamiento activo de compañeros jóvenes y de las barriadas nos permitió incrementar la cantidad de fiscales (70) y deja planteada una amplia campaña de reclutamiento, organización y apertura de nuevos locales. Entre las prioridades está el desarrollo de la agrupación clasista del Astillero y de la UJS, que ya está echando raíces entre los secundarios.
 
Con este balance, preparamos un Plenario Abierto de trabajadores, jóvenes y ambientalistas para sumar al Partido Obrero a todos los compañeros que fueron parte de la campaña.
Tags: frente-de-izquierda, nestor-pitrola, romina-del-pla, ensenada, cuarta-fuerza, po-1387

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero