29 de octubre de 2015 | #1387 | Por Damián Blanco

Los comicios en Santa Fe

Esta vez en Santa Fe, a diferencia de las Paso, Macri ganó la categoría presidencial con una ligera ventaja sobre Scioli. Es la segunda elección en el año que gana el PRO en Santa Fe (antes, las Paso provinciales).
 
El derrumbe del Frente Progresista, su crisis y su liquidación como fracción política nacional es el punto de partida de estas sucesivas elecciones del macrismo en la provincia. La provincia está devastada por los asesinatos impunes y el gran delito organizado a partir del Estado y la policía. El gobierno responde con "planes de seguridad", con la policía federal en los barrios y el reclamo de gendarmes. Prosigue el desangre de la industria con despidos, suspensiones y retiros voluntarios. Igualmente la amenaza del recorte a los salarios de estatales y docentes, frente a la crisis de la caja de jubilaciones. Este programa de refuerzo de los aparatos policiales descompuestos y de ataque directo sobre las condiciones de vida de los santafesinos derrumba cualquier divisoria entre el progresismo y el PRO.
 
La votación del macrismo santafesino se nutrió del Frente Progresista, pero también de peronistas como el inundador Reutemann, que se aseguró un lugar en el Senado nacional. Esta misma empresa es la que el PRO intentó llevar adelante en la elección provincial y lo dejó a tiro de ganar la gobernación. Sólo el instinto de conservación del Frente Progresista y, hasta ese momento, una cierta incertidumbre sobre la viabilidad del macrismo, les permitió retener la provincia.
 
Pero en esta elección, el Frente Progresista iba con "boleta corta" y dejó la rienda suelta en la categoría presidencial, ya que en lugar de impulsar el voto a Stolbizer, repartían tijeras para el corte. El radicalismo se dividió a la mitad en apoyo a Macri.
 
El Frente Progresista salió nuevamente cuarto, confirmando el derrumbe de las elecciones anteriores. Binner se quedó fuera del Senado y sólo lograron un diputado nacional. El problema es que este diputado nacional que encabezaba la boleta y que ingresará por el Frente Progresista es un radical (Marcucci) que llamó a votar abiertamente a Macri. En diciembre, el Frente de Izquierda quedará con una mayor representación parlamentaria en el Congreso que el Partido Socialista.
 
Frente al balotaje, el actual gobernador Bonfatti había anunciado su "voto no positivo" a la derecha macrista. Ahora, esperará a los carriles orgánicos del Partido Socialista para decidir a quién votar. Los radicales están con Macri, más a fondo que nunca.
 
Esta votación del Frente de Izquierda, por sobre todo, reafirma la conquista de un campo político a la izquierda del Frente Progresista en el transcurso de su derrumbe. Un campo político que se manifestó con altos y bajos en el recorrido de todo el año electoral y que tuvo al Frente de Izquierda como su constructor a partir del desenvolvimiento de un programa para la provincia de Santa Fe.
 
La crisis, los cimbronazos que se aproximan en el país y los planes de ajuste a los cuales están comprometidos ambos candidatos que van al balotaje, encontrarán en la provincia un gobierno que deberá afrontar esta etapa en su punto más alto de crisis y desgaste frente a los trabajadores. El Frente de Izquierda y el Partido Obrero se preparan para ese desafío.
 
La elección del Frente de Izquierda
 
El Frente de Izquierda hizo la elección más alta que haya registrado. En la elección a diputados nacionales superará los 72 mil votos, casi el 4%. Si bien todavía falta un tramo importante para alcanzar el diputado nacional, el Frente de Izquierda duplicó los votos obtenidos en las Paso del 9 de agosto. Se destacan votaciones altas en Rosario (5,4%) y cercano al 4% en los departamentos de La Capital, San Lorenzo, Iriondo, Constitución. Se vuelve a poner de manifiesto un apoyo claro al Frente de Izquierda en el cordón industrial de San Lorenzo hasta Villa Constitución. En varias localidades del cordón industrial alcanzamos el 8 ó 9%, como en Capitán Bermúdez de donde es concejal Jorgelina Signa y que acompañaba la fórmula de diputados nacionales por el Partido Obrero.
Tags: santa-fe, jorgelina-signa, elecciones, po-1387

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero