29 de octubre de 2015 | #1387 | Por Corresponsal

Subte: por el pase a planta de los trabajadores de MCM y de todas las tercerizadas

Los trabajadores de la empresa MCM, tercerizada que realiza tareas en estaciones, reclamaron con medidas de acción, estabilidad laboral, jornada de seis horas y el pago de extras adeudadas. Tomaron como antecedente las condiciones que lograron trabajadores de seguridad de la empresa Metropolitana, en la época en que los luchadores del subte terminaron prácticamente con el trabajo tercerizado. Hoy día, en dos años de administración macrista, ingresaron cerca de 25 empresas de ese tipo.
 
La lucha consistió en un corte de vías sobre la Línea B, que se repitió a los 15 días, al no cumplirse los términos de un acuerdo precario obtenido ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad. La conducción de la AGTSyP ignoró totalmente la lucha de estos compañeros, represaliados con un traslado de destino. Argumentaron que su presencia bloquea el ingreso de personal por la bolsa de trabajo para parientes de trabajadores. Un uso reaccionario de una conquista sindical y además falso, porque un 65% de los ingresos los realiza en forma directa Metrovías. Perfectamente podrían ingresar por esa vía, y a las categorías iniciales, para no afectar los ascensos de trabajadores efectivos.
 
Los vocales de la minoría de la directiva, que responden a la oposición Bordó-Violeta, "apoyaron" la medida declarativamente, en los medios, pero sin promover el involucramiento de la masa de trabajadores del subte, totalmente ajena a los hechos. Para ello hay que exigir el pase a planta de los trabajadores de MCM y de todas las tercerizadas como gran consigna para terminar con toda la tercerización, que reemplaza puestos genuinos de trabajo con mano de obra superexplotada y mal paga. Lo que implica, a su vez, la necesaria delimitación de la política de los kirchneristas de la conducción sindical. Sin esa perspectiva, y con un corte parcial de la línea a cuatro días de las elecciones, se concluyó en un acuerdo para trabajar seis horas y el pago en cuotas de la deuda. Corresponde que la AGTSyP retome la lucha histórica por la eliminación de toda tercerización de tareas.
Tags: subte, pase-a-planta, po-1387, MCM

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero