3 de noviembre de 2016 | #1435 | Por Corresponsal

Salta: un gran acto camino a Atlanta

El diputado nacional Pablo López fue el encargado de cerrar el acto
Un importante reagrupamiento de trabajadores y estudiantes en lucha, activistas de género, de derechos humanos y familiares contra la impunidad, se dieron cita en el acto del PO Salta el pasado 27. Entre los presentes se destacaron los trabajadores de Coprotab, que luchan contra 350 despidos en la única procesadora de tabaco de la provincia. Estuvieron también las esposas de los once choferes de la UTA presos por luchar contra el ajuste de la entente Urtubey-UTA-empresas. Por otra parte, precarizados de Vialidad provincial, ceramistas, agentes de Tránsito y docentes también dijeron presente, en tanto que los luchadores del Ingenio Tabacal, de Orán, enviaron una salutación al acto. 
 
En la provincia de los desmontes, los femicidios y las muertes por desnutrición, sólo el PO arma un escenario de denuncia y oposición política estratégica al gobierno provincial, involucrado hasta los tuétanos con el ajuste impulsado por Macri. El hecho significó también el puntapié inicial de una campaña nacional por un acto unitario de la izquierda revolucionaria en Atlanta. En ese sentido, las intervenciones de los oradores estuvieron dirigidas a señalar la urgencia de que los trabajadores seamos parte de la construcción de una alternativa política propia, socialista, superadora del fracasado régimen del ajuste permanente contra las amplias mayorías.
 
“La crisis en la ciudad de Salta no puede ser cerrada”
 
Ante la atenta mirada de trabajadores de la dependencia municipal de Tránsito, en lucha contra el vaciamiento, nuestra concejala Cristina Foffani señaló que “la privatización iniciada por el vicegobernador Isa es continuada por el massista Sáenz, pero en condiciones económicas peores, lo que está provocando rebeliones en distintos barrios y dependencias municipales”.
 
Foffani marcó que estas luchas están madurando hacia una comprensión de conjunto, de denuncia a la política privatista que enriquece a una patria contratista parásita al tiempo que destruye la ciudad y su patrimonio. “Es en este marco -señaló nuestra concejala- que el régimen cruje y se abren camino denuncias que durante años realizó el PO en soledad, como es el caso de la recolectora de residuos Agrotécnica, contra la que presentamos una denuncia penal que expone las responsabilidades empresariales y estatales en la grave contaminación de un río, un dique y varios barrios”.
 
Foffani concluyó llamando a fortalecer junto al PO un polo político independiente en las dependencias de la municipalidad y en los barrios: “El massista Sáenz quiso cerrar el proceso político iniciado por el PO en 2013, año en que le ganamos al PJ en la capital: ahora dicen que quieren ‘recuperar el Senado’, pero la crisis y nuestros avances deben servir para mostrarle a la población que Sáenz es la continuación agravada de la política que nos lleva a la ruina y que sólo el PO planta un programa superador”, concluyó la edil.
 
“La lucha de la mujer adquiere una fisonomía de clase, contra el Estado”
 
La diputada Gabriela Jorge fue la encargada de exponer los hechos más destacados de la enorme lucha por los derechos de la mujer trabajadora que impulsa desde hace décadas el Partido Obrero de Salta, enfrentando a los gobiernos más clericales y retrógrados del país. Jorge destacó la fisonomía del llamado “miércoles negro” y su fuerte componente de denuncia al Estado y a la política de ajuste que sufren, sobre todo, las mujeres trabajadoras.
Jorge reivindicó el impulso dado por nuestra senadora Gabriela Cerrano a la ley de cupo trans, que, en ese momento, se estaba aprobando en un Senado dominado por la oligarquía local. Jorge detalló: “El Senado traba el derecho a la fertilización asistida para las mujeres pobres, mientras que los Diputados no quieren discutir nuestro protocolo para el acceso al aborto no punible, ni siquiera luego del escándalo internacional que significó el caso de Juana, la niña wichí”.
 
La diputada llamó a redoblar esfuerzos para que la enorme delegación salteña que se hizo presente en el último ENM viaje a Atlanta junto a sus compañeros y contactos, para apuntalar con un programa socialista y de clase la lucha de la mujer trabajadora. 
 
En ese marco tomaron la palabra las esposas de los choferes de la UTA, presos por luchar. Ellas fueron la expresión de un sector importante de las mujeres trabajadoras, que al igual que en Tabacal, Coprotab y otros casos, se colocan junto a sus compañeros como verdadera vanguardia contra el ajuste. Malvina Astorga cerró su intervención manifestando: “Tomamos la lucha de nuestros esposos y la seguiremos a pesar de los aprieten del gobierno. Estamos más fuertes que nunca y esta instancia y el apoyo del PO nos fortalece aún más. Arrancaremos su libertad”.
 
Pablo López: “Macri ajusta  y los K, la Iglesia  y la burocracia acompañan”
 
El diputado nacional Pablo López fue el encargado de cerrar el acto. Su intervención mostró que el ajuste tiene muchos límites para ir a fondo, hecho que quedó de manifiesto en la crisis del tarifazo, en las incipientes lucha obreras a nivel nacional y en los quiebres internos del armado Cambiemos. López manifestó: “El Mini Davos de Macri nucleó a los CEO más importantes a nivel mundial; fue un llamado a la disciplina de la oposición patronal argentina tras Macri y el imperialismo norteamericano (…) Sin embargo -explicó López-, las inversiones no llegan, la crisis se agrava y ni la CGT ni el centroizquierda ni mucho menos el kirchnerismo se van a poder plantar como oposición. Es el FIT el que debe trabajar con urgencia por unir a la clase obrera con las banderas del socialismo”.
 
El diputado hizo un desarrollo de la situación política en Salta, de las luchan en curso y del rol jugado por Urtubey: “El gobernador se posiciona claramente del lado del ajuste macrista: en Salta quieren avanzar en los despidos y la criminalización de la protesta social, y sólo el PO ha enfrentado ese proceso”. 
 
López cerró haciendo un llamado a iniciar una gran campaña: “En noviembre debemos tener una presencia masiva en Atlanta, convertir el acto en una demostración nacional de fuerza de la izquierda que se planta con un programa para enfrentar el ajuste”.
Tags: 19-de-noviembre-atlanta, acto-atlanta, frente-de-izquierda, partido-obrero-salta

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero