29 de diciembre de 2016 | #1443 | Por Agrupación Naranja de Televisión

ESPN: sigue la lucha

El 29 vamos al Ministerio de Trabajo
En la audiencia realizada el pasado jueves 22 en el Ministerio de Trabajo, la patronal de ESPN ratificó los doce despidos. En la reunión, la empresa negó estar violando la conciliación obligatoria al no reponer a los trabajadores en sus funciones, con el argumento de que no había eventos deportivos que cubrir.
 
Sin embargo, los trabajadores despedidos, encuadrados bajo la modalidad de jornada discontinua y parcial, tienen la prioridad para cubrir el trabajo que diariamente realizan compañeros tercerizados y freelancers, también precarizados. Así lo indica el convenio que nos rige y que es ignorado tanto por la empresa como por el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), que no denuncia la violación de la patronal al dictamen conciliatorio dando su aval a la maniobra de la empresa.
 
La comisión interna de ESPN, junto a representantes del gremio, instaron a respetar los plazos de la conciliación con el argumento del peligro de perder la personería gremial. Sin embargo, como bien señaló un compañero de la agrupación La Naranja de Televisión, se trata de una extorsión del gremio.
 
Sobre la persecución sindical, los delegados se contradijeron en torno de si se trataba o no de una persecución sindical sobre los candidatos de la Lista Gris, la cual integramos. Sin embargo, a los fines prácticos, esto no ha tenido ninguna consecuencia ya que en ningún momento acompañaron a los trabajadores en la puerta del canal.
 
De este modo, la comisión interna le ha quitado el cuerpo al conflicto. En las carteleras gremiales ni siquiera publican el llamado a asamblea y en “Imagen de Trabajo” -el programa semanal del Satsaid, que se emite los domingos por el canal A24-, la interna, en lugar de denunciar los despidos, se encargó de aclarar que no estaban de acuerdo con “la forma” que tiene ESPN de terminar por cerrar su planta técnica para acabar de tercerizarla. 
 
La burocracia carnerea el paro
 
Hace escasos días, la interna advertía que nuestro canal no participaría de la medida de fuerza convocada por el Consejo Directivo Nacional para este jueves 29, en el marco de la negociación con las patronales de las productoras y canales de aire por el bono acordado con la CGT.
 
La razón: estar bajo la conciliación obligatoria y, además, haber cerrado un bono de 8.000 pesos con la empresa pagadero en cuatro cuotas de 2.000 hasta junio de 2017.
 
En vez de apoyarse en la medida nacional para ir fortaleciendo el plan de lucha con vistas a lograr la reincorporación de los doce compañeros, la directiva del Satsaid avisó, a través de la interna en ESPN, que va a carnerear el eventual paro de dos horas por turno.
 
La lucha continúa
 
Los despedidos reclamamos por asambleas unificadas, el restablecimiento de nuestras funciones y la anulación de los doce despidos. En la sede de Maipú se votó también la realización de una movilización del gremio al Ministerio de Trabajo para el jueves 29, día que se realizará una nueva audiencia. Todo esto fue aprobado por unanimidad.
 
Inversamente a la defección de la interna, la lucha contra los despidos en ESPN comienza a tomar estado público con los pronunciamientos de personalidades de la cultura, de comisiones internas combativas y de numerosas organizaciones que se solidarizan con los trabajadores despedidos.
 
Mientras tanto, los despedidos seguimos luchando contra el ajuste, nuestras reincorporaciones y los reclamos más sentidos de los compañeros y compañeras de ESPN, por el cumplimiento del convenio y la absorción del impuesto al salario por la patronal.
 
¡No a los despidos! ¡Reincorporación ya!
 
¡Todos el 29 al Ministerio de Trabajo!
 
¡Basta de persecución sindical!
 
¡Por una planta operativa y técnica propia de ESPN que incluya a los trabajadores de PromTV!
 
¡Que ESPN absorba el impuesto al salario!

 

Tags: espn, satsaid, despidos, promtv

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero