29 de diciembre de 2016 | #1443 | Por Damián Blanco

Santa Fe: defendamos el descanso dominical

Paremos la ofensiva de Coto y Carrefour
Se inició un capítulo decisivo en torno de la ley del descanso dominical en Santa Fe.
 
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario avaló el planteo presentado por Coto y Carrefour y declaró inconstitucional la ley aprobada en la Legislatura provincial en noviembre de 2014.
 
Si bien el fallo no es firme, de todas formas, las cámaras empresariales anunciaron que abrirán los comercios de la ciudad el próximo 8 de enero. Se va configurando una disyuntiva para la etapa inmediata: si Empleados de Comercio no emprende la deliberación, plan de lucha, paro y movilización de los mercantiles, la ley quedará en la nada.
 
La ley de descanso dominical se ha convertido en un tema de principios para las patronales. Ni bien sancionada, hace dos años, los grandes comercios emprendieron un curso de ataque a los trabajadores con despidos, aprietes, movilización de barrabravas y un fuerte lobby sobre el poder político del Frente Progresista y la Justicia para quebrar la aplicación de la ley.
 
Preparemos la defensa de esta conquista
 
La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (gremio al frente del Movimiento Sindical Rosarino) fue la impulsora original de la ley. La Legislatura provincial, los partidos patronales y el gobierno impusieron sus condiciones para aprobarlo.
 
La aplicación de la ley quedó sujeta a la adhesión del Concejo Deliberante de cada ciudad, con la posibilidad, a su vez, de establecer modificaciones a la misma.
 
El resultado de esto se ve con claridad en Rosario, donde la adhesión a la ley provincial implicó que solamente abarcara a grandes superficies comerciales, concretamente a 41 comercios. Entre ellos, Coto, Carrefour, Libertad y otros grandes hipermercados. Ellos fueron los que comenzaron la ofensiva.
 
Otra cuña patronal fue la reducción salarial que implicó para los trabajadores mercantiles que el domingo no sea laborable, lo que es utilizado por las patronales como ariete contra los compañeros.
 
Frente al fallo, el abogado del gremio dijo que “presentarán un recurso ante la propia Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario, y no descartan recurrir a la Corte Suprema”. La secretaria adjunta del gremio declaró que “no nos sorprende demasiado (el fallo) y respetaremos las instituciones, que es a lo que estamos acostumbrados y no como los empresarios de Coto que lo que hicieron cuando la ley no les salió favorable fue amedrentar y avasallar a las instituciones” (El Litoral, 26/12). 
 
Ni una sola palabra sobre movilizar al conjunto de los trabajadores mercantiles y prepararlos para la lucha decisiva que se aproxima, cuando los súper abran sus puertas y la Justicia tome decisiones definitivas.
 
En momentos en que el conjunto de la clase capitalista del país debate cómo avanzar en una mayor flexibilización laboral, destruyendo hasta convenios colectivos de trabajo, los trabajadores debemos tomar en nuestras manos la defensa de esta reivindicación histórica. Planteamos un curso de movilización, deliberación y plan de lucha del conjunto de los trabajadores mercantiles para defender el descanso dominical.
Tags: rosario, santa-fe, coto, carrefour, descanso-dominical

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero