29 de diciembre de 2016 | #1443 | Por Lucas Sánchez
Espumas Pilar

Triunfo contra los despidos

Desde hace poco más de año y medio, los trabajadores de Espumas Pilar SRL, a partir de la conformación de su comisión interna, comenzaron a recuperar conquistas postergadas. La patronal, que desde hace más de 25 años se dedica a la fabricación de colchones bajo un régimen de precarización laboral extremo, no estaba dispuesta a ceder sin resistencia. El 14 de diciembre, después de varios meses sin respuesta, la comisión interna convocó a una asamblea donde el conjunto de los trabajadores decidieron comenzar un plan de lucha. La empresa no les permitió el ingreso a planta durante tres días. Durante la jornada en la que se desenvolvió una audiencia en el Ministerio de Trabajo, los compañeros permanecieron en asamblea permanente en apoyo a sus delegados. La empresa redobló la apuesta despidiendo a cuatro trabajadores, sin respetar la conciliación obligatoria que el ministerio había dictado.
 
La respuesta
 
Frente al ataque de la patronal se convocó a asamblea y se dispuso el paro total hasta la reincorporación de los compañeros y la respuesta a todos los reclamos.
 
El jueves 22 de diciembre, en una nueva audiencia en el ministerio, los delegados, representantes del gremio y la patronal, después de largas horas de tensas discusiones llegaron a un acuerdo por medio del cual la empresa aceptó la reincorporación de los despedidos y se comprometió a dar respuesta a los reclamos de los trabajadores. Todo esto, mientras los trabajadores en planta permanecían en asamblea.
 
En un período de profundización de los ataques al pueblo trabajador desde el gobierno de Macri y todos los gobernadores, los trabajadores de Espumas Pilar han puesto en práctica los métodos históricos de la clase obrera y durante siete días mantuvieron un paro total de la producción por medio de bloqueo de portón, piquetes y asambleas. La lucha y el gran triunfo de los trabajadores de Espumas Pilar debe tomarse como ejemplo para todos los trabajadores de zona norte, para el parque industrial Pilar y principalmente para todos los trabajadores del gremio plástico, que venimos sufriendo miles de despidos y suspensiones.
Tags: plasticos, Espumas-pilar, reincorporacion-espumas-pilar

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero