9 de febrero de 2017 | #1446 | Por Lucía Maffey

Masivo plenario de Ciencia y Técnica

Con la presencia de 400 compañeros de todo el país
El sábado 4 se realizó el segundo plenario de coordinación nacional de trabajadores y trabajadoras de CyT con la participación de delegaciones de 17 provincias. El plenario comenzó con la intervención de los compañeros de AGR, recaudándose 8.000 pesos para el fondo de lucha, que se suman a los 4.000 ya recaudados en la asamblea regional de Capital. 
 
Un plan de lucha nacional
 
El plenario comenzó debatiendo un plan de lucha donde se presentaron las mociones aprobadas en las asambleas regionales. Desde la Naranja CyT, intervinimos con una delegación de compañeros y compañeras de Bahía Blanca, Capital, La Plata, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Mar del Plata, Rosario y Córdoba, enfatizando que debíamos irnos del MinCyT con un plan de lucha nacional unificado. El plenario, que debutó con un primer triunfo cuando las autoridades pusieron fecha para la primera reunión de la comisión de seguimiento del acta acuerdo de diciembre, logró consensuar un plan de acción que comienza con una movilización a la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento para reclamar el ingreso de los compañeros al Conicet. 
 
En este sentido, todas las asambleas regionales definieron por unanimidad apoyar el pliego de reclamos de la Red Federal de Afectados que surgiera durante la toma del Ministerio y tomara forma en el plenario de Córdoba. Se aprobó también la realización de una marcha a la primera reunión del directorio del Conicet para rechazar el ajuste en las becas y una Marcha Federal por la Educación y la Ciencia con docentes y estudiantes universitarios. El pliego de la movilización incluirá no solo las reivindicaciones inmediatas, sino también los reclamos que los trabajadores y trabajadoras de CyT venimos impulsando desde hace años: derechos laborales para los becarios, pase a planta de los trabajadores contratados, transparencia en los procesos de evaluación y  democratización de los organismos. Estos reclamos de fondo fueron cuestionados en numerosas asambleas regionales por sectores kirchneristas. No debería llamar la atención, dado que durante sus 12 años de gobierno, la precarización y las arbitrariedades se mantuvieron intactas.
 
Unidad de los trabajadores
 
En la segunda parte del plenario se debatió sobre la coordinación nacional de la lucha. La discusión colectiva clarificó que, lejos de lo que buscaban instalar algunos sectores del kirchnerismo, la posición de conformar un “Senado” con un voto por CCT/provincia no es la mayoritaria.
 
Efectivamente, la mayor parte de los mandatos de las asambleas regionales propusieron, con formas heterogéneas, la representación proporcional al número de trabajadores de CyT por región o asamblea. Garantizando la participación de las asambleas menos numerosas con un piso de representación, un esquema proporcional permite mantener un carácter federal a la vez que respeta la voluntad de la mayoría de los trabajadores del sector. Frente a las antinomias artificiales de Capital vs “interior” que reproducen las lógicas de las camarillas del Conicet, desde la Naranja de CyT intervinimos para plantear que la unidad debe ser entre trabajadores.
 
El plenario: un primer triunfo
 
La masividad del plenario fue un éxito en sí mismo dado que la mayor parte de las organizaciones kirchneristas de Capital boicotearon permanentemente su realización. El kirchnerismo apostó desde el primer momento a romper la unidad de acción: desde plantear que el plenario sólo debía discutir cuestiones puntuales para llevar a la Comisión Mixta de seguimiento (en lugar de un plan de lucha) hasta la negativa de convocar a una asamblea regional conjunta en Capital que elabore un mandato para el plenario. 
 
Al igual que en la toma del ministerio, cuando por tres días boicotearon la medida, durante la semana previa al plenario paralelizaron la asamblea regional propuesta por Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) con reuniones propias. El plenario fue, en los hechos, organizado desde JCP Buenos Aires con el apoyo de un sector de ATE Conicet (Saavedra 15), la Red Federal de Afectados y AGD UBA. Descontando un pequeño aporte realizado por Becarios Empoderados y Autoconvocados de Córdoba, el resto del kirchnerismo (CyT Argentina, Autoconvocados CABA, CONADU) no aportó a los gastos organizativos. 
 
El 9/2 todos al Conicet
 
El masivo plenario del sábado deja planteados grandes desafíos: desde impulsar y construir el plan de lucha en cada punto del país hasta profundizar los canales de articulación entre las distintas asambleas. El jueves 9 tenemos una primera cita en la movilización a la primera reunión de la comisión de seguimiento. Frente a la profundización del ajuste y la represión, profundicemos nuestra organización y movilización colectivas.
Tags: ciencia-y-técnica, conicet, jovenes-cientificos-precarizados, investigadores

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero