9 de febrero de 2017 | #1446 | Por Corresponsal

El fondo de lucha: una enorme solidaridad obrera

El fondo de lucha es una herramienta clave para evitar que la patronal ahogue económicamente el conflicto. Así lo han entendido los miles de trabajadores y estudiantes que han hecho su aporte en las más de 40 colectas realizadas en los lugares de trabajo y de estudio. Así lo han entendido también los obreros y la Comisión de
Familiares que se han puesto al frente de ellas. Y así lo han entendido también los sindicatos, comisiones internas y centros de estudiantes que las organizan.
 
La importante recaudación y cantidad de aportes obtenida en muchos lugares es el síntoma de la simpatía que despierta la aguerrida y estratégica lucha de los obreros de AGR-Clarín.
 
Los choferes de la Línea 60 se sumaron a la campaña, colaborando con el fondo de lucha y publicitando el conflicto con un cartel adherido a los colectivos. Carlos, activista conocido como "Clark Kent", con 10 años de antigüedad en la empresa, entrevistado por Prensa Obrera dijo: "La solidaridad con otros conflictos obreros es algo que hemos incorporado, hubo un periodo de maduración en el que los compañeros aprendimos a ayudar a otros que lo necesitan, aunque no sean  siempre choferes. Sobre todo con el conflicto del año pasado de 42 días, cuando los compañeros se dieron cuenta de que somos todos trabajadores, compañeros. Cuando fue nuestra lucha se acercaron de todos los sectores, inclusive los compañeros de AGR que vinieron a apoyarnos. Vemos que es muy injusto que un grupo monopólico los deje sin trabajo". Pero no sólo fue Constitución, dado que la colecta se desarrolló también en la cabecera de Maschwitz.
 
Los aceiteros de Nidera recorrieron la planta de Valentín Alsina haciendo una colecta. Los compañeros habían participado con una importante columna el día del abrazo a Clarín Zepita, como también lo hizo la Federación Aceitera, por lo que esta acción con el fondo de lucha se inscribe en una sostenida participación para que los gráficos ganen. En las papeleras Kimberly Clark y Smurfit Kappa el fondo también dijo presente, lo mismo que en la alimenticia Felfort.
 
Entre los estatales, las colectas han sido particularmente exitosas. En el Hospital Garrahan se recolectaron más de 150 aportes y en el Acumar la recaudación ascendió a casi 10 mil pesos. Hubo colectas importantes en el Inti (12 mil pesos) y también en el Ministerio de Trabajo, o sea en las barbas de Triaca. Junto a miembros de la Comisión de Familiares de los trabajadores de AGR Clarín y delegados estatales de Tribuna Estatal, el fondo de lucha también fue llevado a gran parte de las dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El interés y la preocupación de los trabajadores de Justicia (que vienen de enfrentar los despidos masivos y actualmente se encuentran en lucha por la efectivización de las adecuaciones salariales en el INAI) hizo que se multiplicaran los sitios previstos para la recorrida; incluso que se abarcara a otros organismos que se encuentran en el predio, como Educar y Canal Encuentro. El resultado de estas recorridas fue una recaudación superior a los 30 mil pesos. El fondo recorrió también el Hospital Posadas, el Zubizarreta y el Moyano, donde se juntaron casi 40 aportes.
 
Entre los no docentes de la UBA, se llevaron a cabo actividades importantes en el Hospital de Clínicas, en las sedes de la Facultad de Ciencias Sociales (Marcelo T. de Alvear y Constitución) y en el Rectorado (sede Uriburu).
 
Un punto destacado fueron las recorridas por el Ferrocarril Sarmiento, en compañía de Rubén "Pollo" Sobrero y otros delegados. La buena recepción de los ferroviarios se plasmó en los $7500 recaudados, así como en el debate en las cuatro asambleas realizadas en la estación Once y los talleres de Villa Luro, Liniers y Castelar. El fondo también estuvo presente en el subte y, en Ezeiza, entre los aeronáuticos.
 
Entre los periodistas hubo colectas en Télam, Tiempo Argentino, Página 12 y Perfil. También se destaca la actividad en el Edificio República de Telefónica. Y en la Facultad de Arquitectura, junto al Centro de Estudiantes, se realizó una recorrida con buenos resultados en pleno receso vacacional.
 
A todo esto debemos sumar el aporte realizado por los propios sindicatos y juntas internas de más de una decena de gremios.
 
Un dato a destacar de las recorridas es el gran impacto causado por las intervenciones de los obreros y las compañeras de la Comisión de Familiares. Su presencia motivó una fuerte deliberación acerca de los problemas que enfrenta el movimiento obrero, por ejemplo en el Ministerio de Justicia, ferroviarios, INTI.
 
En resumen, el fondo de lucha es un potente instrumento de agitación, organización obrera y de solidaridad con el conflicto.
Tags: agr-clarin, despidos-agr-clarin, fonde-de-huelga

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero