9 de febrero de 2017 | #1446 | Por Juan Manuel Cicala

El Ministerio de Trabajo se sigue lavando las manos

Llamó a las partes a una reunión, pero ratificó que el conflicto “excede” sus posibilidades. Obreros ratifican el piquetazo
El Ministerio de Trabajo llamó a una reunión de urgencia a las partes involucradas en el conflicto de AGR-Clarín. Por un lado concurrieron el secretario de organización de la Federación Gráfica Bonaerense y los delegados de los trabajadores de AGR-Clarín, y por el otro Matías Fredricks, abogado del grupo liderado por Héctor Magnetto. La mediación corrió por parte de Mercedes Gadea, jefa del departamento de Relaciones Laborales. “El ministerio siguió con su tesitura de lavarse las manos”, dijo a Prensa Obrera Pablo Viñas, secretario general de la Comisión Interna de AGR-Clarín. “Ya casi parece una burla, porque se repite la misma palabra que fue usada por el viceministro (Ezequiel) Sabor o la directora de Relaciones Laborales: dicen ‘que les excede el problema’. Hemos reclamado que el Ministerio de Trabajo tiene que intervenir. Planteamos con el sindicato que se infraccione a la empresa por el incumplimiento en el pago de haberes. El Ministerio sigue dando largas al asunto, sin dar una respuesta, cuando debería haber intervenido frente a la falta de pago y al cierre trucho e intempestivo de la empresa. Con esto ratificamos más que nunca la jornada de movilización y cortes de ruta en Acceso Oeste, Puente Pueyrredón y Panamericana y 197 y en más de 14 provincias. Vamos a reclamar ser atendidos por Jorge Triaca, a quien este conflicto no lo puede exceder y debe actuar frente al despido de 380 trabajadores y 380 familias en la calle, ya que se trata de un capricho del grupo Clarín que pretende aplastar la organización gremial, aplastar el convenio colectivo y dar un ejemplo en el resto del grupo Clarín”.
 
Durante la reunión se hizo presente una delegación de obreros gráficos de la fábrica Morvillo y de la Lista Naranja Gráfica, a la vez que los delegados de ATE del ministerio permanecieron expectantes durante las cuatro horas que duró el encuentro. El viernes, los delegados habían desplegado una bandera que rezaba: “AGR-Clarín somos todos” para recibir la movilización de los obreros y ante el llamado de las autoridades volvieron a hacerse presentes para recibir a los obreros que ocupan desde hace tres semanas la planta en el barrio de Pompeya.
 
En oportunidad de la movilización del viernes 3, Triaca se negó a recibir a los obreros.
 
 
Foto: Federico Imas
Tags: agr-clarin, despidos-agr-clarin, ministerio-de-trabajo, triaca

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero