9 de febrero de 2017 | #1446 | Por Luis Lombar (ATE Sur)

Lomas de Zamora: Todos por el triunfo de los obreros de Canale

Los trabajadores de la fábrica Canale de Llavallol vienen enfrentando desde hace meses el vaciamiento del grupo empresarial, como también en las fabricas de Mendoza y Catamarca. En Llavallol hay 120 trabajadores, la mayoría afiliados a la UOM, pero entre las tres plantas los empleados en conflicto suman 1.800 los afectados.
 
Desde hace dos años la firma presentó un recurso preventivo de crisis que se trasladó en un ajuste brutal sobre los trabajadores, con cierres de fabricas, despidos, perdida de premios, actualizaciones por paritarias y aguinaldo; y más grave aún, se adeudan de dos a tres meses de salario.  
 
Los obreros de Canale Llavallol, frente al incumplimiento del pago salarial de este mes, se encuentran en huelga por tiempo indeterminado y realizan guardias en puerta de fábrica, frente a la amenaza de vaciamiento de maquinarias y materiales. También se han movilizado a la seccional de la UOM Avellaneda en reclamo de una convocatoria a un congreso de delegados seccional y medidas en apoyo a los conflictos. Plantean también realizar un festival, una actividad cultural con mural y participar de los plenarios, junto a las acciones que llevan adelante los trabajadores de AGR y un fondo de huelga para sostener su lucha.
 
Este 7 de febrero los trabajadores, en audiencia en el Ministerio de Trabajo, luego de 11 dias de paro consiguieron el pago de enero y las horas caídas, pagos parciales de la deuda con fecha máxima al 30 de abril y el compromiso del pago en fecha de los sueldos venideros.
 
Este triunfo es un reflejo de la iniciativa de los propios trabajadores con sus delegados a la cabeza, un laboratorio que recorre a todo el movimiento obrero frente a la tregua de todas las burocracias sindicales.
Tags: Canale, Llavallol, uom, huelga-metalurgicas

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero