9 de febrero de 2017 | #1446 | Por Juan Manuel Cicala

Triunfo en la ex Ecotrans: reincorporan a despedidos

Luego de una última reunión en el Ministerio de Trabajo de Morón (que fue acompañada por una movilización de choferes de colectivos de la ex Ecotrans y líneas solidarias, la Comisión de Mujeres de Ecotrans, el Sutna, los Suteba combativos, ATE-Inta y delegaciones de la Coordinadora Sindical Clasista) los delegados pudieron anunciar que, después de meses de lucha, habían revertido 55 de 56 despidos producidos en octubre y que seguirían peleando por la reincorporación del trabajador que resta. Se trata de un triunfo sobre una empresa precarizadora logrado en base a la lucha, la organización y la movilización.
 
En octubre, la empresa Metropol había despedido a 56 trabajadores de la línea 503 por haber realizado una asamblea con retención de servicio que se había producido en solidaridad con los trabajadores de la línea 136.
Hubo conciliación obligatoria y en distintas audiencias se fueron reincorporando distintas camadas de trabajadores, al punto que la última reunión se realizó con 15 despedidos de los echados en principio. "La intención de la empresa era desplazar al cuerpo de delegados, la organización gremial y  crear una cabeza de playa en la línea con elementos de la burocracia", dijo Carlos Pacheco, delegado de los choferes de la ex Ecotrans.
 
Con tenacidad y el acompañamiento de los compañeros en cada instancia en el Ministerio, los trabajadores lograron reincorporar despedidos cada vez. A pesar de que la empresa se empecina en mantener un despedido, a quien los delegados y trabajadores insisten en defender y reclamar su reincorporación, de los 56 despedidos originales 55 regresaron a sus puestos de trabajo. Se trata de un triunfo y en el logro de hacer retroceder a la empresa.
 
Metropol se caracteriza por un salvaje accionar antiobrero que incluye despidos como método de regimentación y atemorización de los trabajadores para combatir su tendencia a la organización. "La victoria de los trabajadores también acrecienta las posibilidades de un reagrupamiento en el gremio que pueda dar pelea a las patronales, sus despidos y sus intenciones flexibilizadoras", concluyó Pacheco.
Tags: despidos, ex-ecotrans, reincorporacion-ecotrans

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero