16 de marzo de 2017 | #1450 | Por Juan Pablo Rodríguez
Provincia de Buenos Aires

Provincia de Buenos Aires: por una alternativa de los trabajadores y la izquierda

Abajo el ajuste de Vidal y los intendentes. Hacia la Conferencia del Partido Obrero.
El 25 de marzo se reunirá la conferencia del Partido Obrero de Buenos Aires. Su objetivo será analizar el conjunto del proceso político en la provincia, principal escenario de luchas de la clase obrera y, también, de luchas políticas de alcance nacional. Participarán centenares de delegados de todos los rincones de la provincia. Entre ellos, los docentes de Tribuna, protagonistas de la gran huelga docente, dirigentes del Sutna, delegados de la alimentación, telefónicos, ferroviarios, papeleros, plásticos, y otros, junto a la militancia de la mujer trabajadora, territorial y de la juventud del Partido Obrero. La Conferencia tendrá lugar en el marco de las primeras respuestas masivas frente a los despidos, el aumento incesante de la pobreza, los tarifazos y otros ataques del gobierno a los trabajadores.
 
Vidal al descubierto
 
El violento ataque de la gobernadora María Eugenia Vidal a los docentes ha desmoronado su intento de salir indemne de las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. La lucha docente ha dejado al descubierto la política de Vidal. En su primer etapa de gestión, la mandataria provincial llevó adelante una alianza parlamentaria permanente con el Frente Renovador, que integró a los intendentes de distintas alas del PJ en una política ajustadora. Vidal logró tempranamente la ruptura del FpV.
 
Estos compromisos le permitieron una política de endeudamiento de 94 mil millones de pesos, lo que equivale a una quinta parte del presupuesto. La nueva hipoteca será utilizada para pagar deuda a tasas de interés exorbitantes, echando leña al fuego de una quiebra de las finanzas provinciales. El mega plan de obras para reactivar la economía bonaerense se frustró. La “bicameral” que Vidal aceptó para consensuar el reparto de estos fondos con intendentes opositores ha sido anulada por un decretazo.
 
Las elecciones
 
La caída de la candidatura de Jorge Macri a pedido de Carrió y la presión del radicalismo por colocar sus candidatos ha colocado la interna de Cambiemos al rojo vivo.
 
El trasfondo de estas disputas es el retroceso electoral que evidencian las encuestas -todas los colocan terceros. Emilio Monzó ha reiterado su planteo de que “no hay equipo” y de que no se puede gobernar sin la pata peronista, lo que ha su turno plantea un eventual gobierno de coalición post electoral.
 
El desembarco de Florencio Randazzo como competidor de Cristina Kirchner al interior del PJ refleja un movimiento de la burguesía en favor de otro “oficialista opositor”, es decir, que mantenga en alto la orientación social que encarna el Presidente en el caso de una derrota electoral oficialista. La disposición de Cristina a ser mascarón de proa del viejo PJ y sus capitostes derechistas -incluyendo especialmente a la burocracia sindical- no es más que la voluntad de ofrecerse como garante de los planes capitalistas y como factor de contención de la lucha popular. El “volveremos” de los sectores más ligados a Cristina Kirchner ha quedado reducido a una eventual candidatura de ella misma, donde el armado de todas las listas quedará en manos del viejo aparato que dijeron combatir.
 
La tendencia a la desintegración de los partidos patronales y el choque del Estado con las masas tiene expresión en diversas realidades municipales. Un claro ejemplo es el gobierno del videlista Arroyo en Mar del Plata. Las muertes en el recital del Indio Solari han puesto en jaque al intendente de Olavarría, y comprometen a funcionarios provinciales como Cristian Ritondo. En Baradero, el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo ha producido una marcha de la CGT local con más de 4.000 personas, una multitud para la ciudad.
 
Por una alternativa de los trabajadores y la izquierda
 
Por la crisis social y el peso de la crisis industrial, por las luchas obreras y por la batalla política planteada, la propuesta de congreso del movimiento obrero y la izquierda formulada al FIT tiene enorme vigencia en la provincia. La conferencia del Partido Obrero afrontará la lucha política ante la respuesta internista -y oportunista- del PTS que “exporta” a Nicolás Del Caño a la provincia. Tendrá en sus manos la resolución de los principales ejes de la campaña en la provincia y la organización de nuevos sectores de trabajadores y distritos donde surgen nuevos compañeros a la militancia socialista. Una tarea fundamental de la conferencia será la selección de los voceros de las listas nacionales y en más de ochenta distritos y secciones electorales, que serán propuestos como candidatos del PO en el Frente de Izquierda. La preparación de la campaña para enfrentar a los partidos que integran la coalición del ajuste está al orden del día. Vamos por una alternativa de los trabajadores y la izquierda.
Tags: frente-de-izquierda, randazzo, cristina-fernandez-de-kirchner, paro-docente, cambiemos, maria-eugenia-vidal

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero