16 de marzo de 2017 | #1450 | Por Pablo Giachello

Neuquén: Por el triunfo de los obreros del Grupo MAS Energía

Los obreros del Grupo MAS Energía realizaron un corte total de la ruta provincial 22 el lunes 13, a la altura de la localidad neuquina de Plaza Huincul. Reclaman el cobro de los salarios adeudados y la preservación de las fuentes de trabajo. Acompañaron la protesta miembros de la comisión directiva de Aten Cutral Có-Plaza Huincul, la Junta Interna de los trabajadores telefónicos de Copelco, compañeros de la Agrupación Obreros del Petróleo y la diputada provincial del Frente de Izquierda, Patricia Jure.
 
El corte fue precedido por la ocupación, por parte de los obreros, de las fábricas Maikop, Renesa, Petrolera Argentina y Admine, el pasado 8 de marzo. Todas esas empresas pertenecen al Grupo MAS Energía, que está vaciando las fábricas y despidiendo a sus trabajadores. La importante decisión obrera se produce luego de reiteradas promesas patronales incumplidas y de la inacción de los gobiernos municipal y provincial, así como de la dirigencia sindical petrolera y aceitera.
 
Los obreros de Maikop han recibidos telegramas de despido luego de estar más de siete meses suspendidos sin goce de sueldo. Los obreros de Petrolera Argentina recibieron durante tres meses un subsidio de 15.000 pesos, del cual se hizo cargo el Sindicato Petrolero. Durante los siguientes tres meses, los municipios de Plaza Huincul y Cutral Có incumplieron su compromiso de sostener el subsidio a los trabajadores. En Renesa, el proceso
de vaciamiento de la fábrica se inició a mediados de 2014.
 
El reciente rechazo del MPN, de Cambiemos y del FpV a tratar el proyecto presentado por Patricia Jure en la Legislatura neuquina, que reclamaba el pago inmediato de los salarios adeudados a los obreros de Maikop, es una muestra cabal de que la patronal vaciadora cuenta con la complicidad de todos los partidos tradicionales.
 
Un plan para ganar
 
Los trabajadores denuncian que la crisis que atraviesan las fábricas del Grupo MAS Energía se debe fundamentalmente al desvío de fondos que realizó la patronal, que recibió subsidios millonarios de los gobiernos local, provincial y nacional, pero que nunca fueron invertidos.
 
En este cuadro, es necesario colocar como eje el reclamo de esta-tización sin pago de las empresas del grupo y su puesta en funcionamiento bajo el control de comisiones obreras electas y revocables. Es la única forma de reactivar las fábricas, garantizar la continuidad laboral y de que el Estado recupere los fondos que la patronal fugó. YPF, a su vez, debería garantizar la compra de la producción, como lo hizo hasta hace no mucho tiempo. Pero es indudable que esta salida de fondo reclama, en primer lugar, reforzar las ocupaciones y diseñar meticulosamente un plan de lucha.
 
Sumar a la pelea por los puestos de trabajo a las nuevas camadas de desocupados de la comarca, realizando una convocatoria abierta, sería una iniciativa valiosísima para este objetivo. Junto con eso, es clave buscar la unidad con los docentes, los telefónicos y todos los sectores de trabajadores que se encuentran enfrentando el ajuste en la región. Finalmente, conquistar la simpatía y el apoyo de todo el pueblo de la comarca petrolera es fundamental. La lucha librada por los obreros de Stefani en su momento es todo un ejemplo a tener en cuenta.
 
El Partido Obrero en el Frente de Izquierda se pone a completa disposición de la lucha de los obreros de Maikop, Petrolera Argentina, Re-nesa y Admine.
Tags: Mas-Energia, petroleros, maikop, renesa, petrolera-argentina, admine

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero