16 de marzo de 2017 | #1450 | Por Juan Pablo Rodríguez

Sutna: la lucha no da tregua

La movilización realizada por el Sutna el 7 de marzo ha sido la más masiva desde la recuperación del sindicato. Más de cuatrocientos compañeros encabezaron junto a los trabajadores de AGR-Clarín la gran columna del sindicalismo combativo y el clasismo.
 
La convocatoria fue precedida por una extensa declaración de la dirección del sindicato titulada “Paro nacional y plan de lucha" en la que se establecía una clarificación respecto de las motivaciones que llevaron a la CGT a realizar la movilización y las perspectivas que se abren para todo el movimiento obrero. En primer lugar, la conducción del Sutna denunció el plan económico de Macri y la utilización de las importaciones por parte de las patronales como ariete para avanzar con miles de despidos y empujar a los trabajadores a resignar conquistas laborales.
 
El Sutna, al mismo tiempo, trazó una fuerte delimitación con la CGT, mostrando que la movilización del 7 se trataba de un operativo para evitar la convocatoria a un paro nacional, anticipando los sucesos que luego terminaron con el triunvirato de la CGT repudiado por miles de trabajadores. La declaración también hace referencia a la conducción de la CTA, central a la que pertenece formalmente el Sutna, señalando que acompañó la tregua de la CGT al gobierno de Macri durante todo 2016. Esta declaración y
la movilización del 7 han reforzado la conciencia colectiva de los trabajadores y ha significado un nuevo salto en la organización de nuevos activistas y luchadores.
 
Ningún despido, reparto de las horas de trabajo
 
La dirección del Sutna ha comenzado el año enfrentando todo tipo de embates patronales. En Imperial Cord, una pequeña fábrica del neumático en Gualeguaychú, se produjeron veinte despidos. La patronal aduce la caída en la producción por la importación de cubiertas, cuando es la propia patronal la que sustituye la producción nacional por productos importados. Ese nivel de despidos supera el porcentaje que,
según la ley, obliga a las patronales a iniciar el recurso preventivo de crisis y dar explicaciones sobre el estado financiero de su empresa. Pero esta patronal evitó realizar ese procedimiento. Mientras iniciaba los reclamos en el Ministerio de Trabajo, la dirección del sindicato realizó una asamblea general, que resolvió un paro de actividades y nuevas asambleas por la reincorporación de los compañeros. La pelea por torcer el brazo de esta patronal sigue su curso.
 
También en las grandes fábricas se han producido luchas. En Fate, luego de una serie de paros en el mes de enero, se conquistó el establecimiento del 20% de piso del premio celular. Este premio a la producción combina en una misma ecuación el presentismo, la “calidad” del producto terminado y otros elementos por cada “célula” o sector de trabajo. Se trata de una enorme conquista. La variabilidad y la manipulación de este premio por parte de la patronal jugaban un factor de extorsión al conjunto de los trabajadores. También la patronal de Fate utiliza el recurso de la importación. Luego de reubicar a un grupo importante del sector diagonal -donde se producen las cubiertas que llevan cámara-, comenzó un intento de modificación del régimen de trabajo en el sector para “bajar costos”.
 
La respuesta de la seccional de San Fernando, su cuerpo de delegados y la dirección nacional ha sido contundente. Cualquier acuerdo posible tiene necesariamente que contemplar el reparto de las horas de trabajo y al mismo tiempo no perjudicar el salario de los trabajadores. Luego de una asamblea con los compañeros del sector, la dirección del gremio entregó una contra propuesta en este sentido a la patronal.
 
Perspectivas
 
La orientación y los métodos del sindicato del neumático contrastan con los de la burocracia sindical. El Sutna es un ejemplo para miles de trabajadores que siguen con atención el proceso de recuperación de las organizaciones obreras por parte del clasismo y la izquierda. La presencia del Sut-na en todo el proceso de lucha de AGR-Clarín es un ejemplo de solidaridad obrera. La pelea por reagrupar a nuevos sectores del movimiento obrero se presenta en una nueva situación, abierta por la clara capitulación de la burocracia sindical a los planes de ajuste del gobierno de Macri. La lucha sindical y política se encuentra a flor de piel en miles de trabajadores que han repudiado a las direcciones sindicales y buscan un canal para conquistar sus reivindicaciones y defender sus conquistas. El Sutna es una referencia para todos ellos.
 
 
 
Foto: Sebastian Baracco
Tags: fate, sutna, paro-nacional, neumaticos, Imperial-cord

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero