20 de abril de 2017 | #1454 | Por Néstor Pitrola

#24CongresoDelPO: Con la mirada en el movimiento obrero

El primer dato destacado de este congreso, que entra en la rica historia de la construcción del partido, es su marco. El PO llegó como protagonista de la participación del clasismo en la oleada de luchas y grandes movilizaciones que caracterizaron estos primeros meses del año, por su rol en la ocupación del Conicet; por la heroica ocupación de AGR-Clarín, que forzó el primer paro general del gremio gráfico en décadas y que aún después del desalojo policial lleva 90 días de lucha; por el rol en la huelga docente en todo el país; por su participación en el debate de la crisis industrial y las luchas que desata, especialmente del Sutna; por el despliegue movilizador del Polo Obrero que conmocionó al país, junto al Sitraic de la construcción; por el papel en la Conaduh y la AGD-UBA en la lucha de la universidad; por el papel del Partido para dotar de un carácter movilizador al paro del 6 de abril; por su papel en las grandes huelgas santacruceñas, en el cordón industrial de Rosario, en el conflicto docente neuquino.
 
Al mismo tiempo, conquistas sindicales como la elección de uno de los dos paritarios de la AGTSyP del Subte; los lugares dirigentes en la interna de Aluar Puerto Madryn; la elección telefónica de Mendoza, donde una lista encabezada por una compañera del PO perdió por 36 votos, o el ascenso al segundo lugar en la gran lista antiburocrática que disputará en Foetra Buenos Aires. Y, por supuesto, la lista más importante de todas, que es la Multicolor que le peleará la conducción del Suteba al kirchnerista Roberto Baradel, encabezada por Romina Del Plá, la actual secretaria del Suteba Matanza, como resultado de un enorme reagrupamiento que tiene a Tribuna Docente al frente de 18 de las 38 listas seccionales que disputarán en el gremio más importante de la provincia. De hecho, el congreso decidió volcar todo su apoyo a esta lista en el próximo mes por parte de la militancia de la provincia. El balance de la intervención del partido pudo constatar el progreso en todos los ámbitos del movimiento sindical mediante el método del frente único de clase.
 
 
Un año de lucha y crecimiento
 
Los debates hacia el congreso se desarrollaron a lo largo de más de tres meses, y el primer tema fue el Informe de Actividades del año transcurrido, votado en los plenarios previos y reafirmado en el debate congresal. Ese informe permitió establecer que los 11 mil compañeros congregados por el partido en el acto de Atlanta en noviembre y los 13 mil convocados el 24 de Marzo en nuestras columnas en todo el país, constituyeron un salto muy significativo en la periferia organizada del partido en agrupaciones sindicales, juventud, Polo Obrero y Plenario de Trabajadoras. Pero, más importante todavía, es que ese salto fue conseguido enfrentando el ajuste de Macri y los gobernadores, en permanente lucha política y delimitación con el “Volveremos” del kirchnerismo, denunciando su apoyo parlamentario a Macri y su participación absolutamente conservadora y retardataria en las luchas populares. Esto, en función de “discutir” el modelo, pero no enfrentarlo mediante un plan de lucha del movimiento obrero, ocupando las fábricas que cierran o las reparticiones que despiden masivamente. Esa batalla tuvo a la Coordinadora Sindical Clasista del PO al frente de movidas muy importantes como la del 9 de agosto de 2016 o la del 20 de diciembre, cuando empezó a incubarse la crisis política y la impasse del gobierno Macri que llevó a las grandes movilizaciones de marzo. Otra dimensión de estos reagrupamientos fueron las columnas independientes en movilizaciones como la del 29 de abril de 2016 y la Marcha Federal, y más adelante en la histórica movilización del 7 de marzo próximo pasado, donde la base de los propios sindicatos convocantes puso en fuga a la burocracia sindical de su palco. La intervención en el imponente paro de la mujer el 8 de Marzo fue precedida por una gran participación y batalla política del Plenario de Trabajadoras en el Encuentro de Rosario, por la unidad del movimiento de la mujer con la clase obrera, como motor de la emancipación de todos los explotados en la lucha por su propio gobierno.
 
 
Nueva etapa
 
Estas movilizaciones -caracterizó el congreso- han abierto una nueva etapa del gobierno Macri, de tipo convulsiva. Son un salto en la reacción popular contra el ajuste y han puesto a prueba cada semana la capacidad de contención de la burocracia sindical y del trío papal de organizaciones sociales cooptadas. Impulsamos el paro activo nacional y un plan de lucha, pero no para transformar a la izquierda sindical en un grupo de presión de sectores disidentes de la burocracia pejotista o kirchnerista, sino como perspectiva a partir de las luchas reales. Hemos votado el planteamiento de un congreso de bases de todos los sindicatos, con delegados electos y mandatados en asamblea para discutir un plan de lucha y un programa de los trabajadores. Esta consigna, adoptada a mediados del año pasado en Racing por la Conferencia de la CSC-PO, renueva su vigencia por la revuelta del 7 de marzo, la huelga docente y todo el ascenso de las luchas.
 
El congreso lanzó una campaña por 35% de aumento, salario equivalente a la canasta familiar y paritarios electos en asamblea, por la ocupación de toda fábrica que cierre y el reparto de horas de trabajo sin afectar el salario. Es decir, un pliego de consignas para que la crisis la paguen los capitalistas. Al mismo tiempo, el Partido Obrero interesará a todo el activismo combativo en la propuesta de articular la participación en las luchas con el planteamiento político y electoral, mediante un congreso del movimiento obrero y la izquierda (CMOI), previo acuerdo de listas comunes, de una política y un programa para enfrentar a todas las corrientes de la coalición del ajuste. La campaña por el CMOI, pavimentará una gran participación de activistas en las listas y promoverá la elevación política de los luchadores fabriles, de la mujer y juveniles. El primer y urgente paso: la convocatoria del FIT a un acto internacionalista de los luchadores el 1° de Mayo.
 
La incorporación de destacados dirigentes obreros y del movimiento de la mujer al Comité Nacional del Partido promoverá la experiencia dirigente de nuevos cuadros y reforzará decisivamente nuestra capacidad de intervención y crecimiento en la etapa que se avecina.
 
 
Foto: Javier Entrerriano
Tags: XXIV-Congreso-Partido-Obrero, agr, sutna, suteba, agd-uba, coordinadora-sindical-clasista, movilizaciones, congreso-del-movimiento-obrero-y-la-izquierda, 1-de-mayo

Sobre el Autor

Néstor Pitrola

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero