20 de abril de 2017 | #1454 | Por Partido Obrero

No Docentes UBA: Triunfo antiburocrático en la Facultad de Agronomía

El pasado 5 de abril, la Lista 9 de Agronomía triunfó en las elecciones de Comisión Interna frente a la histórica lista impulsada por la Directiva del Gremio. Esto constituye un avance fenomenal de las fuerzas antiburocráticas en un gremio en el que hasta hoy sólo existía una interna clasista, la de la Facultad de Ciencias Sociales, que en octubre del año pasado triunfó en su cuarto mandato.
 
La puja por hacer triunfar a esta lista, llevó a que votara el 90% del padrón, logrando traccionar 165 votos para la 9, frente a 135 de la burocracia.
 
Entrevistamos para Prensa Obrera al compañero Fernando Velazco, delegado general electo de la Comisión Interna de Agronomía.
 
-¿Qué iniciativas tomaron para ir abriendo conciencia respecto al accionar del aparato burocrático del sindicato?
 
-Nuestra organización comenzó hace cinco años, cuando nos reuníamos haciendo carteles y criticando los cierres paritarios que encabezaba Apuba o arbitrariedades de funcionarios. De a poco fuimos creciendo y comenzamos a armar petitorios, por la obra social que había aumentado y pidiendo asambleas por el tema del salario. Esto llevó a que la interna convoque asambleas obligada por los petitorios. Esas asambleas se hacían cuando los hechos estaban consumados, pero desde ellas el reagrupamiento de compañeros fue tomando fuerza y visibilidad.
 
Comenzamos a impulsar planes de lucha, ganamos las asambleas y la Interna comenzó a llamar a gente de la Directiva para que fuera a las asambleas. Así transcurrieron tres o cuatro asambleas donde se reclamaba por salario o temas como la obra social. La Comisión Interna no cumplió con los mandatos de las asambleas. El año pasado nos sumamos a un grupo de docentes y estudiantes para poner en pie juntos un plan de lucha y mostrando los límites de la Directiva ante la cuestión salarial, cortamos la avenida San Martín.
 
Frente al acercamiento de la fecha de elección, empezamos a armar un relevamiento de las condiciones de trabajo, con un formulario hicimos un relevamiento sobre que opinaban los compañeros sobre condiciones de seguridad e higiene, sobre impuesto a las Ganancias, hablamos con cada uno, contestaron muchos compañeros y eso nos dio la puntada final para decidir armar la lista. La falta de afiliación al sindicato de parte de muchos compañeros puso una traba formal al armado de esa lista, pero finalmente llegamos a armarla con cinco integrantes y con una propuesta para la elección de delegados por asambleas de sector, que era una de las demandas principales que tienen los compañeros con la actual comisión interna por falta de representación.
 
-Contanos qué caracterización tiene la lista triunfante de lo que significa la Directiva de Apuba dirigida por Anró.
 
-Es una directiva que tiene un pie en cada plato, Jorge Anró está totalmente desprestigiado, Agronomía junto con Sociales y otros lugares como el Clínicas o Rectorado son los lugares donde saca menos votos la Directiva o donde encuentra un mayor trabajo de la oposición. Anró hace un negocio con todo lo que toca, como Directivo del gremio, como integrante del Consejo de Administración de la Obra Social y ahora como funcionario de Rectorado.
Totalmente antidemocrático, no convoca a Plenario de delegados, no hace asambleas, no convoca a planes de lucha.
 
-En la UBA existía hasta ahora una sola interna antiburocrática y clasista, la de la Facultad de Ciencias Sociales, que el año pasado ganó su cuarto mandato, ¿cómo se plantean coordinar con ellos?
 
-Creo que debemos coordinar con la Comisión Interna de Sociales, como única interna antiburocrática de Apuba, e iremos viendo cómo lo hacemos en decisiones comunes con los trabajadores. Mi posición es profundizar el camino de coordinación y de frente único que hemos desarrollado entre los sectores opositores a la Directiva desde hace años. Vamos a comenzar también a coordinar a través de cursos de formación e ir formando más compañeros para reforzar el rol de los trabajadores en esta experiencia gremial.
Tags: uba, agronomia, noticiero-obrero, no.docentes, elecciones.sindicales

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero