18 de mayo de 2017 | #1458 | Por Corresponsal

“Confluir y articular una alternativa de izquierda”

Juan Diez, secretario general de la Comisión Gremial Interna No Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (Apuba)
- Contanos cómo es la situación hoy en el gremio No docente.
 
- La conducción de nuestro gremio, Apuba, que se encuentra enrolado en la CGT, es un claro exponente del sindicalismo burocrático, que no convoca asambleas ni plenario de delegados, no representa las demandas de los trabajadores y trabajadoras, sino sus propios negociados y privilegios. La expresión máxima de esa burocratización está expresada en que el secretario general del sindicato, que está hace 23 años, también es secretario del rector, poniendo en evidencia la integración total con la gestión de la universidad. En ese marco, no llama la atención su tregua con el gobierno -en línea con las centrales sindicales- ni tampoco que acompañe el ajuste en la Universidad de Buenos Aires (...) 
 
Frente a este cuadro, y con métodos totalmente opuestos, basados en la consulta a los trabajadores y trabajadoras a partir de la convocatoria periódica a asamblea y la independencia con las gestiones, la Agrupación Bordó ha venido creciendo y consolidándose en distintos institutos de la UBA como la principal oposición clasista y antiburocrática dentro del sindicato (...)  En buena medida, yo mismo soy parte y producto de ese crecimiento y trabajo de construcción y formación gremial clasista de más de ocho años de conducción de la Comisión Interna de la Facultad de Ciencias Sociales.
 
-¿Cómo ves la propuesta de realizar un congreso del movimiento obrero y la izquierda?
 
-Me parece que, junto al trabajo de base en cada lugar de trabajo y las movilizaciones, es fundamental llevar adelante un congreso donde podamos confluir y articular una alternativa de izquierda desde los propios trabajadores y trabajadoras frente a las políticas reaccionarias y represivas de Macri y la coalición del ajuste. Desde la Comisión Interna No docente de Sociales sabemos que podemos seguir avanzando en nuestras demandas, seguir creciendo en la UBA y luchando por recuperar el sindicato, pero no somos una isla y hay luchas que nos exceden. Así lo entendemos y por eso, este año, apoyamos activamente la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín, organizando recorridas por varios institutos de la UBA recaudando para el fondo de lucha y participando en varias actividades por la reincorporación frente al cierre trucho y a los ataques contra la organización y el convenio colectivo, que no sólo enfrentan los trabajadores de AGR. También participamos de las grandes movilizaciones de trabajadores, las mujeres y los docentes. Un congreso de luchadoras y luchadores del movimiento obrero y la izquierda resulta fundamental en el contexto actual para dar un salto político, para que las luchas en curso triunfen, para seguir fortaleciendo nuestras herramientas gremiales, sumando compañeros y compañeras a la lucha e impulsando un plan de lucha y una transformación social por parte de los propios trabajadores y trabajadoras desde una perspectiva clasista.
Tags: uba, apuba, congreso-del-movimiento-obrero-y-la-izquierda, cmoi

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero