18 de mayo de 2017 | #1458 | Por Corresponsal

“La posibilidad de un salto político excepcional"

Pablo Busch, delegado de Knorr-Unilever
-¿Qué opinión tenés de la situación que vive actualmente la clase obrera?
 
-Creo que los trabajadores están recorriendo una enorme experiencia en la que terminarán rápidamente llegando a conclusiones importantísimas: que es necesario recuperar los sindicatos barriendo a la burocracia y que es necesario librar una lucha política contra el gobierno ajustador, en la que el "volveremos" del kirchnerismo representa otra variante del ajuste, como se puede ver en Santa Cruz.
 
Pasa lo mismo con el massismo, que posa de opositor pero que, en los hechos, es un pilar del ajuste, tanto en su representación legislativa como con sus dirigentes de la CGT. Hay una nueva generación obrera que sintoniza mucho más con los "métodos piqueteros" que con el peronismo, aunque todavía no se haya volcado masivamente al Frente de Izquierda.
 
-En este contexto, ¿cómo podría influir el congreso del movimiento obrero y la izquierda?
 
-Considero que, de realizarse, representaría un salto político excepcional en la fusión entre los trabajadores y la izquierda. Ese congreso expresaría una maduración histórica en los métodos de la izquierda: saliendo de la chicana y el aparatismo ganaríamos de conjunto, porque podríamos presentar al FIT ante las masas como un frente que se postula para encabezar la próxima rebelión popular y no como un acuerdo oportunista para conseguir bancas. 
 
-¿Qué tareas deberíamos realizar?
 
-Creo que el congreso del movimiento obrero y de la izquierda podría ser el puntapié inicial de una campaña común del FIT en el movimiento obrero: contra los despidos, por la ocupación de cada fábrica que cierre, por el pase a planta de los precarizados, el salario equivalente a la canasta familiar. Inclusive, de darse, creo que podríamos discutir entre todos e interesar a vastos sectores del movimiento obrero en una campaña conjunta por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.
 
Para eso es necesario dejar de lado el internismo, organizando un congreso con listas comunes en las Paso y en todos los sindicatos. 
Tags: stia, unilever, congreso-del-movimiento-obrero-y-la-izquierda, cmoi, alimenticios

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero