18 de mayo de 2017 | #1458 | Por Sara López

Por la libertad y absolución de Higui

El 17 de mayo se realizó una Jornada por la Libertad para Higui
Este 17 de mayo, día internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la Mesa de Libertad para Higui desarrolló un festival en las puertas del Congreso de la Nación, desde las 17 horas, para reclamar libertad y absolución de esta compañera, encarcelada por defenderse de un intento de violación a manos de una patota. Desde la Agrupación 1969 y el Plenario de Trabajadoras convocamos a esta acción de lucha.
 
Días atrás, el juzgado del partido bonaerense de San Martín que atiende la causa de Eva Analía “Higui” de Jesús, denegó el pedido de la excarcelación realizado por su defensa por existir “peligros procesales” de fuga y entorpecimiento de la causa, según argumenta el fallo (Agencia Presentes).
 
Higui es una trabajadora de 42 años, que se defendió de un intento de violación en banda. El ataque se hizo en nombre de “corregir” y “hacer mujer” a Higui, quien era hostigada por este grupo de violentos desde hacía tiempo por ser lesbiana. Cuando intentaron aplicarle esta “violación correctiva” Higui se defendió e hirió de muerte a uno de los atacantes. Por eso se encuentra presa desde el 16 de octubre de 2016, mientras el grupo de violadores sigue libre.
 
Que la hayan golpeado hasta dejarla inconsciente, amenazado con empalarla y abusarla sexualmente para “convertirla” a la heterosexualidad, ha sido soslayado al momento de analizar las responsabilidades del desenlace. Esto lo reconoció el fiscal de la causa durante la última movilización a la Fiscalía de Malvinas Argentina, cuando declaró “que el grupo sólo advirtió que la iban a hacer mujer”; es decir, que ella debería haber dejado que se sustanciara la violación para que el Poder Judicial reconociera la existencia del delito. Una aberración.
 
Que Higui sea pobre y no disponga de ningún recurso para entorpecer una investigación que la tiene desde el primer día como responsable del ataque que sufrió, tampoco ha sido tenido en cuenta por el Juzgado de Garantías Nº 6 de San Martín, al momento de considerar que ella pueda esperar el resultado del juicio en libertad condicional. Mientras tanto, Higui se encuentra detenida en una cárcel de Bella Vista. Su familia, padres y hermanas, denuncian que están siendo amenazados por los atacantes y los familiares del hombre que falleció.
 
Inmediata libertad y absolución
 
Luego del festival frente al Congreso, este jueves se realizará un escrache a los Tribunales de San Martin, responsables de este fallo.
 
Desde la Agrupación 1969 y el Plenario de Trabajadoras llamamos a participar fuertemente para quebrar este intento de criminalizar a las lesbianas que se niegan a sufrir hostigamiento y abusos por su orientación sexual, así como también a las mujeres trabajadoras que se defienden de la violencia de género.
 
Junto con la movilización popular, la diputada Soledad Sosa, del PO-FIT, presentó  un proyecto de declaración en el Congreso de la Nación para que la Cámara de Diputados se pronuncie por la libertad para Higui y denuncia que: “la situación que está viviendo Higui es un caso concentrado de violencia social y estatal, que refleja la responsabilidad del Estado en la promoción de los prejuicios más retrógrados contra la población LGTBI”.
Tags: abuso-sexual, Niunamenos, higui

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero