18 de mayo de 2017 | #1458 | Por Horacio Pastor

Río Negro: en Godoy, el Partido Obrero saca el 40% y mete un concejal

El compañero Gabriel Musa es el primer concejal de la historia del PO rionegrino
El domingo, 14 de mayo, se celebraron elecciones municipales en nueve localidades del interior rionegrino. En General Godoy -pequeña población rural cercana a Villa Regina- el FUT-Partido Obrero presentó su lista para compulsar por dos concejales. La integraban Gabriel Musa, trabajador de una estación de servicios, y Yanina Zwenger, referente de la Comisión por un Techo Propio de la localidad. ¡Con el 40% de los votos positivos emitidos, el PO rionegrino tiene su primer concejal!
 
Al inicio de la campaña, el PJ -que venía gobernando el municipio desde hace más de veinte años, triunfando en forma plesbicitaria en las sucesivas elecciones- consideraba a ésta como un mero trámite electoral, dado la enorme disparidad de fuerzas existente. En Godoy jamás se había presentado la izquierda y no existía una tradición política en ese sentido.
 
El hecho de que Juntos Somos Río Negro, el partido del gobernador Weretilneck, acordara con el justicialismo su no presentación en varias localidades a cambio del apoyo justicialista al Plan Castello (de endeudamiento provincial) y que el frente Cambiemos (UCR-PRO) tampoco lo hiciera por desavenencias internas hizo que la elección se realizase entre dos únicos contendientes. La inclusión de candidatos radicales en la lista del PJ -que para esta oportunidad dejó de lado a sus aliados del FpV, en un vano intento de desprenderse de la herencia kirchnerista- terminó de instalarla como la representación política de la “coalición del ajuste”; enfrente, el FUT (PO) como representante de los trabajadores de Godoy.
 
Poco a poco, la tenaz militancia de los compañeros de Godoy -apoyados por militantes de Villa Regina y General Roca- hizo que se fuese abriendo paso una agenda de los trabajadores. Del escepticismo de los primeros días de la campaña (“el esfuerzo de ustedes es muy meritorio, pero es imposible derrotar al aparato del PJ”) se fue pasando gradualmente a la esperanza de que sí se podía, de que “estos jóvenes trabajadores”, traían una propuesta diferente, independiente de los partidos que históricamente se habían presentado a las elecciones en Godoy.
 
En la caravana de cierre de campaña pudimos observar ese “click” que se estaba procesando en la sociedad. Numerosos trabajadores salían a saludar el paso de los vehículos. Vecinos en moto y bicicletas acompañaban la caravana. Un vecino anónimo nos acercó 1.000 pesos “para la campaña porque por primera vez en mi vida veo que alguien se anima a denunciar a esta runfla que nos gobierna”. ¡Y no fue el único aporte espontáneo!
 
El día de la elección ya se percibía el cambio. La Junta Electoral pasó de su “neutralidad” condescendiente a una abierta hostilidad contra el FUT, bajándonos fiscales con diversas y caprichosas resoluciones. Los punteros del PJ se mostraban abiertamente provocadores. Nuestros compañeros superaron cada uno de los obstáculos y chicanas que nos plantearon, cerrando una jornada histórica para el PO rionegrino.
 
Ahora, Godoy cuentan con una banca obrera y socialista en el Concejo, que servirá para ampliar la organización de los trabajadores de toda la región y para luchar por salud y vivienda, terminar con la precarización laboral en el municipio y por todos los reclamos populares.
Tags: rio-negro, consejales-de-izquierda, elecciones-2017

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero